Operación Primicia

Macri apoya que indemnicen a soldados muertos por Montoneros

20/11/2018 | 07:52 |

El proyecto propone contempla a los parientes de diez militares caídos en el ataque a un cuartel de Ejército en 1975, en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Macri apoya que indemnicen a soldados muertos por Montoneros

El Gobierno nacional respaldará un proyecto que propone que los parientes de los diez soldados muertos durante el ataque de Montoneros al cuartel Regimiento 29 de Infantería de Monte, en la ciudad de Formosa, cobren una indemnización igual a la que ya cobraron los herederos de los doce guerrilleros que murieron durante el combate ocurrido el 5 de octubre de 1975.

El proyecto, que fue presentado por el diputado radical formoseño Mario Arce, incluye a un subteniente de 21 años, un sargento primero y un policía provincial, que también fueron muertos en el intento de copamiento cuartel de Ejército en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

El respaldo de Macri fue comunicado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Jovina Luna, la hermana de Hermindo Luna, uno de los soldados muertos en Formosa, según informó el funcionario el viernes en su cuenta de Twitter.

"Tal como me comprometí en mi viaje a Formosa, recibí a Jovina Luna. Un gusto dialogar e informarle que apoyaremos la sanción de la ley de reparación de los conscriptos caídos en el copamiento", señaló Avruj.

En diálogo con Cadena 3 el diputado Arce señaló que la iniciativa también contempla una pensión para los 75 soldados que aquel domingo estaban de guardia.

"Este hecho toca de cerca y es muy recordado. La particularidad que tiene el proyecto es que busca el reconocimiento a quienes también son héroes que sobrevivieron al hecho", indicó.

"No pasa por una cuestión de revancha ni una cuestión de comparar a los que fueron indemnizados por terrorismo. El análisis pasa por entender que hay un acto de justicia en el cual hay héroes que defendieron a un gobierno constitucional que en este caso fue vulnerado", sostuvo.

El ataque en Formosa fue el primero de Montoneros a un cuartel del Ejército, cuyo jefe ya era el general Jorge Videla. En Operación Primicia participaron en forma directa unos setenta guerrilleros en cinco etapas, algunas simultáneas.

Una de las consecuencias políticas de Operación Primicia fue que Videla y el jefe de la Marina, el almirante Emilio Massera, fijaron el 24 de marzo de 1976 como la fecha del golpe que venían organizando desde hacía tres meses.

Entrevista de Miguel Clariá.