Luis Ruiz de Lopetegui, la oreja del Apolo 11 en España

A 50 años del alunizaje

Luis Ruiz de Gopegui, la oreja del Apolo 11 en España

19/07/2019 | 07:15 |

Fue director de la estación de la Nasa de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) cuando la nave Saturno V puso un pie en la luna. "Se tenía mucha confianza", dijo a Cadena 3.

Audios

En el contexto del aniversario número 50 de la llegada del hombre a la luna, Cadena 3 pudo hablar con Luis Ruiz de Gopegui, la "oreja" de la nave Saturno V en su odisea hacia el satélite natural de la Tierra.

Él estaba a cargo de la estación de la Nasa de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) cuando la misión Apolo 11 logró poner un pie en la luna. Su tarea era monitorear y escuchar las comunicaciones entre la nave y la Nasa.

Quizás fue el hombre que tuvo el privilegio de escuchar las famosa frase emitida por Neil Armstrong que pasaron  a la historia: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

Adrián Cragnolini, corresponsal de Cadena 3 en Madrid, tuvo la oportunidad de visitar a Lopegui y dialogar con él unos minutos.

"Había inquietud pero, como lo he dicho en otras ocasiones, todo se había ensayado mucho y se tenía bastante confianza", dijo.

Luego comentó una anécdota muy graciosa que compartió con el embajador de Estados Unidos en Madrid, Robert Hill.

Lopegui debía acompañarlo a la estación pero el chofer se equivocó y lo llevaron a otra, que no podía comunicarse con los astronautas.

"Nos llevaron hasta Cebreros. Me pusieron una silla al lado de la consola y, al cabo de media hora, el encargado me dijo yo no oigo a los astronautas. Ese lugar seguía otra nave no tripulada que viajaba a Júpiter".

El mismo chofer los subió de nuevo al auto y les dijo que sólo tardarían 10 minutos en llegar hasta la otra estación pero demoraron una hora.

Al llegar a la otra estación, tampoco podían escuchar a los astronautas. "No los puedo oír, porque están durmiendo ahora", explicó entre risas.

Informe de Adrián Cragnolini.