Amado: "La pandemia nos agarró en una crisis de credibilidad" (Por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Los medios y la recuperación de "la confiabilidad perdida"

08/04/2020 | 09:11 | La periodista e investigadora Adriana Amado sostuvo en Cadena 3 que "los que tienen competencia para comunicar y detectar noticias tienen que ayudar a los que no lo hacen".

Audios

Amado: "La pandemia nos agarró en una crisis de credibilidad" (Por Miguel Clariá)

La periodista e investigadora Adriana Amado analizó el rol de los medios en la pandemia y advirtió que “estamos en una época propicia para construir la confiabilidad perdida”.

“Esta pandemia nos agarra en un momento de crisis de credibilidad de la sociedad en general”, explicó en diálogo con Cadena 3, y recordó que en los últimos años “nos pasamos discutiendo sobre las fake news, la posverdad y donde la sociedad dejó de creer”.

“Comenzaron a proliferar explicaciones alternativas de cualquier cosa. Todo el mundo está formando parte de un experimento social y no sabemos cuáles son los factores precisos del contagio”, advirtió.

No sabemos qué evita y qué cura y este tipo de información ratifica el escepticismo donde estamos todos

En este marco, indicó que hay tres grupos: "el más informado que acata las disposiciones, el desinformado –que es la mayoría-, y aquel que escuchando la información no puede cumplir".

Frente a este escenario, la periodista remarcó que “la pandemia no depende de la cantidad de mensajes, sino que es una interacción que implica encontrar al otro, entender al otro y saber dónde está”.

“No podemos seguir repitiendo los mismos mensajes porque la repetición sistemática y obsesiva satura la comunicación”, planteó.

Y advirtió que, frente a la lógica, ver qué otros países tienen un ritmo distinto, están en otra etapa “presta a la confusión de dónde estamos, con el agravante de que la cuarentena anticipada encuentra otro factor que es el hastío y el malestar que crea”.

Por otra parte, destacó que, de acuerdo a un estudio de geolocalización de noticias falsas, Argentina no está entre los mayoritarios, pero alertó que “hay un malestar, donde las redes sociales cumplen un factor de contención que no está relacionado”.

“Circulan noticias falsas y también de medios tradicionales y es una época propicia para construir esa confiabilidad perdida. Hay que construir el entramado social es a través de la confianza y en vez de pensar lo que otros hacen mal hay que pensar lo que nosotros hacemos bien”, enfatizó.

“Los que tienen más competencia para comunicar y detectar noticias tienen que ayudar a los que no lo hacen. Esto tiene que ser parte de la conversación cuando llamamos a amigos, a nuestros padres y parientes”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.