La buena noticia del día

"Los alimentos no se tiran" recuperó 82 toneladas desde 2017

08/10/2018 | 08:03 |

La iniciativa rescata frutas y verduras que diaramente se descartan. Es un trabajo en conjunto con la secretaría de Ambiente de Rosario, el Mercado de Productores y el Banco de Alimentos. 

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Los alimentos no se tiran" recuperó 82 toneladas desde 2017

“Los alimentos no se tiran” es una iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rosario y que, en un poco más de un año, ya recuperó 82 toneladas de frutas y verduras.

El proyecto consiste en elaborar jugos con frutas recuperadas de los mercados de la ciudad (que de otro modo se hubieran descartado), y repartirlos entre 185 de instituciones vecinos.

La secretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, explicó a Cadena 3 que es un trabajo en junto con la oficina del Estado, el Mercado de Productores de Rosario y el Banco de Alimentos.

“Lo que hacemos precisamente es juntar entre los puestos todas aquellas frutas y verduras que se iban a descartar por cuestiones estéticas. Realizamos un pequeño procesamiento y parea luego distribuirlo. Desde agosto de 2017 recuperamos 82 toneladas que se iban a tirar”, añadió.

Estudios indican que a nivel mundial, anualmente se desperdicia un 30% de alimentos. La lista es encabezada por las frutas y verduras, luego le siguen cereales y carnes, y posteriormente los lácteos.

Miles de millones de toneladas de alimentos terminan en la basura o se malogran durante el transporte a los mercados en toda la cadena. La producción y manufactura de alimentos consume recursos naturales, económicos, energéticos y humanos.

Algunas estrategias para evitar el desperdiciar alimentos:

Informe de Verónica Maslup.