Los 125 años de la Avenida de Mayo, símbolo de modernidad

Día de la Independencia

Los 125 años de la Avenida de Mayo, símbolo de modernidad

09/07/2019 | 08:08 |

En un nuevo aniversario, Cadena 3 dialogó con Eduardo Lazzari, historiador. "Es la que transformó a Buenos Aires de una aldea colonial a una ciudad moderna", dijo.

Audios

Inaugurada el 9 de julio de 1894, la Avenida de Mayo es la arteria más emblemática de Argentina. Fue pionera en la ciudad de Buenos Aires: allí se instaló el primer subterráneo de habla hispana del mundo y circuló el primer colectivo del país.

Además, se convirtió en todo un símbolo y emblema de la historia argentina ya que es la avenida que conecta dos de los edificios más importantes de la institucionalidad argentina: el Congreso de la Nación y la Casa de Gobierno.

"Es un símbolo de la modernidad de Buenos Aires. Fue la primera obra pública que convirtió a la aldea colonial, en una ciudad moderna. Tiene un carácter simbólico muy fuerte porque une la Casa Rosada con el Congreso Nacional. Es impresionante la voluntad que tuvo Torcuato de Alvear (intendente de la ciudad) de partir una de las manzanas centrales al medio", dijo a Cadena 3 Eduardo Lazzari, historiador.

Para poder construir esta arteria, se tuvo que demoler una de las manzanas, lo que coincidió también con la demolición de La Recova.

"Para el siglo XX se convirtió en una avenida moderna con estilo europeo, inspirada en cánones parisinos. Esta avenida, por su carácter central, se convirtió en la sede de los diarios más importantes del país como La Prensa, La Razón y Crítica", explicó.

Con el devenir de los años, esta avenida se transformó en el eje central de la ciudad, ya que fue por la que transitó el primer colectivo de Buenos Aires y el primer subterráneo.

"En 1910 se hace la primera gran obra del subte. La Línea A tiene una particularidad y es que primero se construyó el pozo y luego el techo. Fue en la primera línea en la que se hablaba español en el mundo y la ciudad número 13 en tener este tipo de transporte. Se transformó en una de las ciudades más grandes y modernas del mundo. Tanto que llegó a superar a París en cuanto habitantes".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.