Un hecho histórico y emocionante

Llegaron a Río Cuarto los restos del capitán Luis Castagnari

05/12/2018 | 07:46 |

Se trata del primer héroe de Malvinas cuyos restos descansarán en el continente. El militar estaba enterrado en el cementerio de Darwin. "Fue un tipo excepcional ",dijo su hijo Martín a Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Recuerdan la emocionante historia del héroe de Malvinas

El Navegador no soporta HTML5 audio

Llegaron a Río Cuarto los restos del capitán Luis Castagnari

Cristina Scavarda consiguió que los restos de su esposo, el capitán (Post Mortem) Luis Darío José Castagnari, fallecido en 1982, vuelvan ahora a Río Cuarto.

La viuda del militar caído en combate en la Guerra de Malvinas cumplirá de esta manera con una promesa hecha hace 36 años: antes de viajar al conflicto bélico, Castagnari le pidió a su esposa que si no volvía con vida enterrara sus restos junto a los de Gustavo, el hijo mayor de ambos, que había fallecido por un cáncer.

“Es un día muy especial para todos nosotros y es muy importante cumplir con esta familia”, le dijo a Cadena 3 Julio Aro, ex combatiente de Malvinas que impulsó el proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en Darwin.

Aro recordó que conoció a la viuda en una embajada y le contó su historia “y cuando empecé a conocer a la familia es tan fuerte la historia que poder cumplirlo te hace feliz”, reconoció.

De esta manera, por primera vez desde que finalizó la Guerra de Malvinas llegó al continente el cuerpo de un caído.

“Lo más increíble de la historia de Castagnari es la promesa que hizo con su mujer. Cristina tiene unos ovarios increíbles y podrá sentir que no le ha fallado a la promesa que se hicieron en vida”, dijo.

Finalmente, expresó: “Somos muy respetuosos de las decisiones de cada familia porque hay que ser comprensivo de cada caso”.

Martín Castagnari, hijo mayor de Luis, también habló con Cadena 3 sobre el hecho.  “La verdad hay que sacarse el sombrero con los isleños,(Fueron) muy respetuosos de la familia, de lo que significaba para nosotros.Yo tenía seis años cuando se fue, y lo estuvimos esperando hasta ahora. Me hubiese gustado que volviera de otra forma pero bueno, por lo menos lo tenemos acá”, dijo.

Destacó de su padre "que fue un tipo excepcional, es lo que más orgullo me da a mi y a mis hermanos: que se preocupaba por su gente y que era buen tipo, buena persona".

Acerca de la guerra opinó: "Nuestras fuerzas hicieron lo que tenían que hacer. Para eso están las fuerzas armadas. Fueron y combatieron con honor. No fueron chicos, fueron hombres, y eso es un legado importante para todas las generaciones".

Los restos llegaron este miércoles cerca de las 18 al Área Militar Río Cuarto y este jueves a la mañana se realizará una ceremonia y misa. Después será cremado y sus cenizas serán depositadas en el cinerario de la Parroquia Sagrados Corazones, 

Entrevistas de Miguel Clariá y Víctor Rapetti