Violaciones intrafamiliares

Liliana González: "Un abuso destruye el aparato psíquico"

08/02/2019 | 08:10 |

La psicopedagoga analizó los dos últimos casos cuyas víctimas están embarazadas. Aconsejó a los padres no dejar a los chicos solos y creerles cuando hablan.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Liliana González: "Un abuso destruye el aparato psíquico"

Dos nuevos casos de abusos sexuales intrafamiliares, cuyas víctimas –niñas de 11 y 12 años- se encuentran embarazadas alertan al país.

El primero que se conoció ocurrió en Guaymallén, Mendoza. La menor violada por su padrastro, cursa el cuarto mes de embarazo y según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, la niña y su madre decidieron no aplicar el protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y continuar con la gestación.

El segundo, involucra a una pequeña de 11, en Tucumán, víctima de la pareja de su abuela materna, con quien vivía desde hace seis años, en el departamento de Burruyacú, al noreste de la provincia.

En este marco, la psicopedagoga Liliana González aconsejó “no dejar a los chicos solos” y “creerles cuando hablan”.

“Se habla más, se visibiliza más. Los chicos aprendieron a contar, los derechos humanos existen y hay una menor tolerancia social. Esto es para encontrar algo bueno, nos queda hablar con los chicos, mirarlos, escucharlos  y estar más atentos porque cuando un menor es abusado hay un adulto perverso que abusa y un adulto desatento”, reflexionó en Cadena 3.

Según la especialista, “un abuso destruye el aparato psíquico” porque con el paso del tiempo “aparece la ira, el enojo con el mundo y la dificultad para tener relaciones con otros”.

González recomendó a los padres hablar con sus hijos sobre las emociones y “no dejarlos en manos de cualquiera”.

“No puede ser que estemos desconociendo lo que le pasa a nuestros chicos”, lamentó.

“La acción es apoyar la educación sexual y no tenerle miedo. Antes no se hablaba de sexualidad pero había abusos sexuales”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.