Liendo: "Las elecciones crean un clima adverso para Macri"

#Cadena3Elecciones

Liendo: "Las elecciones crean un clima adverso para Macri"

10/06/2019 | 07:54 |

El analista político dialogó con Cadena 3 y analizó los resultados de las elecciones del fin de semana. "Cambiemos está perdiendo caudal de votos en las provincias", dijo.

Audios

Con un súper fin de semana de elecciones, a donde se eligieron autoridades en Jujuy, Tucumán, Chubut y Entre Ríos y se celebraron las PASO en Mendoza, los resultados lejos estuvieron de ser favorables para el actual gobierno nacional de Mauricio Macri.

Cambiemos sólo pudo retener la gobernación en Jujuy, donde Gerardo Morales fue reelecto. En las otras tres provincias, los gobernadores peronistas lograron renovar su mandato. Mientras que en Mendoza, la UCR le ganó la interna al PRO.

Frente a esta situación, Cadena 3 dialogó con Ignacio Liendo, analista político, quien reflexionó que estas elecciones generan  un "clima político adverso" para el gobierno de Mauricio Macri.

"Lo que es evidente es el triunfo sistemático de oficialismos en todas las provincias y el declive de la marca Cambiemos que pierde caudal de votos en las provincias. No obstante, la fórmula del presidente Macri -si se confirma el 12 de junio- puede llegar a ser competitiva porque siempre su estrategia es polarizar con el kirchnerismo y concentrarse en el padrón electoral en ciudad y provincia de Buenos Aires", dijo.

El analista también destacó como dato negativo la pérdida de la capital de Entre Ríos, Paraná, por parte de Cambiemos y pronosticó que lo mismo puede suceder en Santa Fe.

"La victoria de Cambiemos las elecciones anteriores tuvo que ver también con la existencia de una tercer lista, liderada por Massa, que probablemente no exista esta vez. En aquel entonces, también habían obtenido la victoria en las grandes capitales por el voto urbano y una diferencia notable en Córdoba que eso tampoco sucedería", argumentó.

Finalmente, Liendo se refirió a la falta de definición de la fórmula presidencial por parte de Cambiemos y comentó que hubo "fuertes presiones" por parte de Wall Street  para que fuera María Eugenia Vidal la candidata a presidente.

"Hubo presiones. Tanto Durán Barba como Marcos Peña se mantuvieron firmes detrás del argumento que Macri debía ser candidato a pesar de la crisis. Sin embargo, Caputo y Estados Unidos presionaron para que hubiera un enroque con la gobernadora de Buenos Aires. Esto no surtió resultados. También hay presión de la UCR para que haya internas en Cambiemos o que les den la vicepresidencia. No sabremos cómo será esto hasta el 12 que deben inscribirse las fórmulas", acotó.

Con respecto a la fórmula de Unidad Ciudadana, el analista dejó en claro que Cristina Fernández de Kirchner "es la que conduce". "La candidatura de Alberto no sólo no le resta votos, sino que estima que puede sumar a los indecisos. Pero quien define la inclinación de la balanza es Cristina", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.