Licitan 500 taxis en Mendoza y priorizan autos eléctricos
Priorizarán autos eléctricos para nuevos taxis en Mendoza

Polémica en la ciudad

Licitan 500 taxis en Mendoza y priorizan autos eléctricos

07/08/2019 | 09:19 |

La asociación que nuclea a los propietarios cuestionó esta valoración por el costo que tiene adquirir esos vehículos. Afirman que el más económico "cuesta entre 35 mil y 40 mil dólares".

Audios

La Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza llamó a concurso público para otorgar 500 nuevas licencias para taxis y remises.

En esta oportunidad los postulantes no serán seleccionados por sorteo, sino que deberán alcanzar el mayor puntaje para ser adjudicados.

De este modo se valorará los vehículos 0 km y se le dará prioridad a aquellos que brinden mayor confort, seguridad, que posean airbags frontales, laterales y de cortina, que tengan pantalla GPS incorporada, climatizador, mayor capacidad para pasajeros, facilidad para trasladar personas en sillas de rueda, el uso de plataformas electrónicas de intermediación y su tipo de propulsión ya sea híbrido, eléctrico o a combustión.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia , Natalio Mema, dijo a Cadena 3 que pusieron como "condición para tener prioridad a quienes tengan vehículos eléctricos o híbridos".

Esta última valoración es muy cuestionada por el sindicato de taxistas y la  Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam).

Al respecto, Diego Vázquez, integrante de Aprotam dijo que "un auto híbrido, el más barato cuesta 35 mil y 40 mil dólares, cuando un auto promedio como un Logan o un Prisma cuesta 12 mil".

"Es totalmente inviable. El gobierno ha puesto una vara muy alta", advirtió.

"Una cosa es la expectativa y la otra es la realidad. Nosotros para mantener un auto que ya tenemos, un usadito como el Corsa o el Logan, a duras penas podemos mantener las unidades", planteó.

Actualmente hay 1500 taxis circulando por Mendoza, mas los 700 de Cabify y Uber. Los 500 taxis serán repartidos en cinco zonas y apenas 100 serán destinados para el Gran Mendoza.

Cabe recordar que Mendoza incorporó a la flota del transporte público de pasajeros 18 colectivos totalmente eléctricos que componen la segunda flota más grande de Latinoamérica, después de Santiago de Chile.

El concurso también establece se establece un cupo del treinta (30%) por ciento para oferentes mujeres.

Informe de Facundo Dimaría