Salud

Lanzan campaña para concientizar sobre Chagas congénito

29/03/2019 | 08:22 |

Se trata de #NingúnBebéconChagas de la fundación Mundo Sano. Es para que todas las mujeres en edad fértil y todos los niños nacidos de madres afectadas puedan recibir diagnóstico y tratamiento.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Lanzan campaña para concientizar sobre Chagas congénito

Cada 6 horas nace un bebé con Chagas en Argentina. Esta enfermedad no sólo se transmite por vía vectorial o la picadura de una vinchuca: una mamá también puede transmitírsela a su bebé.

Ante esta situación, la fundación Mundo Sano inició la campaña #NingúnBebéconChagas para que todas las mujeres en edad fértil y todos los niños nacidos de madres afectadas puedan recibir diagnóstico y tratamiento.

"Queremos visibilizar esta enfermedad. Que todas las personas conozcan qué está pasando y que sepan que todavía hay miles de personas afectadas. Queremos que las madres dejen de tener Chagas y que todas las personas tengan conocimiento para evitar que más niños nazcan con esta enfermedad", dijo a Cadena 3 Andrea Gómez Bravo, subgerente de proyectos de Fundación Mundo Sano.

Uno de los focos en los que hace hincapié la campaña es en la idea que la enfermedad está superada y que sólo se produce en familias en condiciones de vulnerabilidad.

"La gente relaciona la enfermedad con ciertas condiciones de vida. Pero tiene diferentes vías de trasmisión: la relacionada con la vinchuca pero también vía congénita. Esto no pasa sólo en Santiago del Estero o Chaco, sino también en Buenos Aires o en países como Estados Unidos donde ni siquiera existe la vinchuca", expresó Gómez Bravo.

Al ser consultada sobre cómo se puede prevenir la enfermedad de trasmisión congénita, la licenciada dijo: "Las mujeres en edad fértil deben hacerse los controles, pidiendo el estudio de Chagas. Más aún cuando existan sospechas de ser portadoras de la enfermedad".

Actualmente, las mujeres sólo se realizan este estudio una vez que están embarazadas. Esto da la posibilidad que, una vez que nazca el hijo, ambos puedan hacerse tratamientos contra la enfermedad.

"Lo que queremos es que las mujeres empiecen a pensar previo al embarazo. No está en una ley ni una norma pero todas las mujeres tenemos el derecho a hacernos el estudio, es algo gratuito. Queremos concientizar para que no haya trasmisiones congénitas", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.