La venta en los supermercados volvió a niveles de recesión
Di Pace: "La caída de las ventas de supermercados en abril fue del 9%"

Economía real

La venta en los supermercados volvió a niveles de recesión

27/05/2021 | 08:29 | El analista económico Damián Di Pace indicó a Cadena 3 que "el dato más genuino fue en abril" y adelantó que la caída este mes se acercaría también al 9% interanual en los supermercados minoristas.    

Audios

La venta en los supermercados volvió a niveles de recesión

Di Pace: "La caída de las ventas de supermercados en abril fue del 9%"

Marzo del 2020 fue particular para el sector supermercadista: el acopio, previa cuarentena, había disparado un 30% las ventas y los gerentes de las grandes superficies veían cómo se quedaban sin stock, ante una demanda que superaba a la "semana navideña", el período de mayor nivel de comercialización en un súper. 

Sin embargo, en igual mes de este año todo volvió a la normalidad y las ventas del sector cayeron casi 9% respecto a 2020, con una facturación casi en el mismo nivel que en 2019, en plena recesión del gobierno de Cambiemos. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el sector mayorista la caída fue menor, del 7%. A precios constantes, los supermercados este año facturaron 24.626 millones de pesos. Hace dos años, en el mismo mes las ventas fueron de 24.672 millones de pesos. 

Al respecto, analista económico Damián Di Pace indicó a Cadena 3 que "el dato más genuino fue en abril, ya que volvieron las restricciones" y adelantó que la caída este mes se acercaría también al 9% en los supermercados minoristas. 

"Si lo desestacionalizamos y nos vamos a abril de 2019, cuando no había pandemia, la caída es del 12%", agregó. 

"Los argentinos compran menos, ya desde 2019, que fue un año malo para la economía, con una devaluación muy fuerte", expresó.

Y agregó: "Quizás el dato del Indec de este jueves es que es el primer mes que el canal mayorista pierde en caída, con lo cual indica que un argentino medio iba los primeros días del mes al mayorista para strockaearse y evitar sentir el aumento de precios".

En otras palabras, la economía continúa estancada con variaciones en sus niveles de producción o venta por factores exógenos. 

No obstante, para Di Pace no todo es negativo: "Las restricciones nos dejaron un deterioro mayor del nivel de ingreso y el dato es que ahora los salarios empezarían a recuperarse y a ganarle a la inflación".

"Además, muchos de los que pagaban Ganancias van a tener un reintegro, que se suma a la recuperación salarial", concluyó. 

Informe de Guillermo López. 

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El dato publicado por el Indec corresponde a marzo de 2021. Las ventas acumularon una baja de 3,8% en el primer trimestre de este año. En autoservicios mayoristas la merma fue del 7%.

Crisis por coronavirus

El acuerdo fue suscrito este lunes entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara de Supermercados de Córdoba y el Gremio de Comercio. Los trabajadores serían absorbidos por otros negocios.  

Crisis por coronavirus

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El rebote de abril 2020, del 76,9%, resulta insuficiente para recuperar los niveles pre-pandémicos. 

Criptomonedas

La moneda insignia del mercado digital se desplomó un 22% y cotiza a menos de 35.000 dólares y en descenso, con un derrumbe de más de 46% en tres meses.