La merma fue de un 15,6% interanual (Por Guillermo López)

Crisis tras las PASO

La venta de inmuebles acumula 14 meses de caída en Córdoba

23/10/2019 | 07:17 | La baja fue del 15,6% interanual para septiembre. "Es difícil hablar de perspectivas", dijo a Cadena 3 Martín Dahan, el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba.

Audios

La merma fue de un 15,6% interanual (Por Guillermo López)

Las ventas de inmuebles volvieron a caer en septiembre llevando el mercado de este sector a una retracción de 14 meses consecutivos. Así lo detalló un informe de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba que estimó que la merma de septiembre alcanzó un 15,6% interanual.

Uno de los datos más sobresalientes del informe es que en el noveno mes del año no hubo ninguna operación -ni una- con crédito hipotecario.

"Presentamos el nuevo índice de actividad correspondiente a septiembre de 2019: la disminución alcanzó un 15,6%. Con respecto al mes anterior (por agosto) la caída es del 26%, debido a la gran baja de nivel de ventas dada por la devaluación. En agosto, el nivel de ventas fue bueno hasta el día 12 pero cayó bastante tras la subida del dólar. Es difícil hablar de perspectivas ya que tenemos las elecciones en menos de una semana", dijo a Cadena 3 Martín Dahan, miembro de Cacic.

En septiembre de 2017, hace dos años, las ventas financiadas con hipotecas fueron del 20%. Es decir, de cada 5 casas, departamentos o locales que se vendían uno era gracias a este esquema de financiación.

En promedio, valor de un alquiler en Nueva Córdoba aumentó en un 43.8% respecto al valor informado en septiembre del 2018. Comparado con los valores de marzo de 2019, el aumento fue del 21,1% En General Paz lo hizo en un 25%, mientras que si tenemos en cuenta los últimos seis meses fue del 8.4%. Y en el Centro, el precio del alquiler aumento interanualmente en un 34.3% y semestralmente un 12.5%.

Cabe recordar que en septiembre, se validaron las actualizaciones en el 17% cada seis meses.

Informe de Guillermo López.