Vacuna rusa: ¿llegará a Argentina en diciembre?

Alerta por coronavirus

La vacuna rusa, ¿llegará en diciembre a la Argentina?

02/11/2020 | 08:33 | Versiones oficiales y otras no tanto coinciden en que sería inminente el anuncio de la compra de la Sputnik V. Dudas sobre el posible comienzo de su aplicación. 

Marcos Calligaris

Audios

Vacuna rusa: ¿llegará a Argentina en diciembre?

La noticia la dio a conocer el viernes en el programa Animales Sueltos la periodista Rosario Ayerdi. Una comitiva argentina encabezada por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, viajó a Rusia en un periplo rodeado de un halo de hermetismo, con el fin de presenciar las pruebas de una de las dos vacunas registradas por el Gobierno ruso.

Junto con Vizzotti, la número dos del ministro de Salud Ginés González García, viajaron especialistas del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Posteriormente, la periodista de La Nación José María Costa logró obtener información de fuentes de la cartera de Salud bonaerense. Fue Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires, quien confirmó que el viaje tuvo por objetivo "ver los resultados de la vacunación y arreglar la compra y el envío" de la vacuna a nuestro país. Incluso señaló que algunos funcionarios todavía se encuentran en Rusia, y agregó un dato sorpresivo: que se encontraban trabajando en un plan de vacunación de 6 millones de personas en dos semanas.

Kreplak fue más allá aún y mencionó la fecha en que las vacunas podrían estar en suelo argentino. "Diciembre sería ideal. La cantidad exacta no sabemos", dijo y agregó: "Estamos preparando una estructura, sumando 3.000 postas de vacunación para vacunar en toda la provincia en 15 días".

Una fuente en la Embajada argentina en Moscú habló con este medio y confirmó la presencia de la comitiva argentina en Rusia, así como el sigilo con el que se manejó. "La comitiva llegó a la capital rusa con todo armado, se movió por su cuenta, tuvo reuniones por su cuenta e incluso suspendió una reunión protocolar organizada por la misión argentina. Ni siquiera pasaron por la Embajada", resumió un funcionario argentino en la capital rusa a Cadena 3.

La primera vacuna registrada en el mundo

La vacuna rusa a la que se refirió Kreplak es la Sputnik V, que el pasado 11 de agosto se convirtió en la primera registrada en el mundo contra el coronavirus, y que actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos entre 16.000 voluntarios. Es entonces cuando surgen algunas preguntas inevitables: ¿Argentina formará parte de esa tercera fase experimental con voluntarios? ¿Hay alguna normativa que permita que esa fase se realice en otro país? ¿Es posible reglamentarla para diciembre?

Ya con la noticia filtrada en los medios, el jefe de Gabinete salió a confirmarla, aunque no mencionó nada acerca de un posible acuerdo con Rusia o una inminente llegada de la vacuna al país.

En una entrevista en C5N, Santiago Cafiero afirmó que el viaje fue solo para "recabar información" sobre una de las vacunas rusas, con el fin de "analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas". Y agregó: "Vamos a seguir trabajando con todos los proyectos avanzados porque no nos casamos con ninguno". "Hay cuatro o cinco proyectos a nivel mundial que son los más avanzados, y Argentina va a comprar la primera que esté".

La versión rusa

Alrededor de la misma fecha del viaje de la comitiva argentina, el titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, organismo que financia la vacuna Sputnik V, anunció que planean suministrarla a Argentina y Perú.

En una conferencia de prensa el 19 de octubre, Kirill Dmitriev sostuvo: "Pronto anunciaremos un acuerdo con Argentina y Perú, además de los que ya tenemos con México, Brasil y varios otros países", según cita la agencia estatal TASS.

Además, coincidente con la versión de los funcionarios argentinos que viajaron a Moscú, Dmitriev señaló que el suministro podría empezar en diciembre, pero aclaró que el inicio de la vacunación se verá afectado por la cuestión reglamentaria relacionada con la aprobación de la vacuna. "Por ejemplo, hemos solicitado ensayos clínicos en Brasil y esperamos obtener la aprobación en diciembre", aseveró.

Dmitriev informó que Brasil será uno de los países que producirán la Sputnik V y agregó que para finales de diciembre esperan alcanzar una fabricación mensual de 10 millones de dosis. Además, se refirió a la seguridad de la vacuna y aseguró que la misma mostró una alta eficacia en los resultados sobre 16.000 voluntarios.

De acuerdo con las palabras de Dmitriev, hay razones para creer en un posible anuncio por parte del Gobierno argentino respecto a un acuerdo por la vacuna Sputnik V.

A esto se suma una reunión oficial que tuvo lugar la semana pasada entre el embajador ruso Dmitri Feoktistov y la vicepresidenta Cristina Kirchner, donde se habría tratado el tema de la compra de la vacuna, aunque esto no fue confirmado oficialmente.

Fuentes extraoficiales, sugieren que el presidente Alberto Fernández podría hacer un anuncio en los próximos días.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

El cambio genético de la variante registrada en España no aumentó ni la capacidad de propagación ni la severidad del Covid-19, según la científica Emma Hodcroft, de la Universidad suiza de Basilea.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.

Elecciones en EE.UU.

Vladímir Putin será nuevamente espectador de una contienda por el despacho oval, convencido de que gane quien gane, se impondrá el "consenso bipartidista" para frenar el desarrollo de Rusia.

Lucha contra el coronavirus

A través de una videoconferencia, este miércoles el presidente Vladímir Putin dio a conocer el registro de la nueva vacuna, y se informó que las primeras pruebas en 100 voluntarios fueron exitosas.