Coniferal Corredor 6.

Servicio restablecido

La UTA levantó el paro de transporte urbano en Córdoba

24/01/2020 | 00:02 | Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

Audios

La UTA levanta el paro desde la medianoche (Marcelo Mansilla, funcionario municipal)

Tras una jornada de intensas negociaciones, los choferes del transporte urbano de pasajeros de Córdoba levantaron, a partir de la hora cero de este viernes, el paro que afectó el jueves a miles de pasajeros.

El secretario de Movilidad Sustentable de la Municipalidad, Marcelo Mansilla, informó a Cadena 3 que las partes llegaron a un acuerdo después de una larga reunión, que fue presidida por el intendente Martín Llaryora y a la que también asistieron el ministro de Trabajo y el secretario de Transporte de la Provincia; representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las empresas.

"Podemos decir que, a partir de la hora cero de este viernes, se restablece el servicio", aseguró el funcionario municipal, quien señaló que hicieron "todos los esfuerzos" para que el dinero, que reclamaban los choferes, "se acredite este viernes en las cuentas" de los trabajadores.

Con respecto a los detalles del entendimiento, reveló: "Se pagará no sólo lo que llamamos 'el vale', que es el 45 por ciento del haber (lo que reclamaba la UTA como adelanto de sueldo), sino también la diferencia pactada en el acuerdo salarial del gremio, que es un porcentaje de la diferencia del mes de diciembre y del medio aguinaldo, dada por el Índice de Precios del Consumidor (IPC)".

Sobre este último punto, el funcionario municipal subrayó que se trató de "una propuesta superadora".

Por último, al ser interrogado acerca de si se discutió sobre un posible aumento del precio del boleto, respondió: "No se habló, porque esa diferencia salarial de diciembre, que no tenía compensación con tarifa, ya quedaría subsanada. Además, para poder adherirse al sistema de subsidios de la Nación, no hay que subir el ticket por 180 días. Las jurisdicciones que los incrementaron no serán acreedoras de esas subvenciones".

Cabe recordar que la medida de fuerza de la UTA había comenzado a la hora cero del jueves y era por tiempo indeterminado.

En diálogo con Cadena 3, el secretario adjunto del gremio, Pablo Farías, había detallado: "Estamos hablamos de un adelanto de sueldo que está acordado por ley y convenio. Es un 45 por ciento del salario. Se trata de 20.230 pesos por cada trabajador de todas las áreas del transporte público".

Informes de Juan Pablo Viola, Andrés Carpio y Alejandro Bustos.

Entrevistas de Miguel Clariá y Gustavo Vinderola.