La UOM se resiste a firmar un convenio como el de SMATA
Para Urribarren hay que adaptarse a la situación autromotriz

Crisis en el sector

La UOM se resiste a firmar un convenio como el de SMATA

31/05/2019 | 09:16 |

El titular del gremio, Rubén Urbano, opinó que "los empresarios buscan salvarse por medio de los trabajadores". Marcelo Urribarren de la UIC dijo que es "adaptarse a la situación automotriz".

Audios

Mientras que desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba buscan un acuerdo con la UOM similar al que llegó SMATA con Renault -para reducir horas a cambio de que no haya despidos- desde el gremio se resisten a esa propuesta.

“Ante la sugerencia de algunos sectores de la industria metalúrgica de querer que la UOM firme el mismo convenio que firmó SMATA con Renault, nosotros nos vamos a resistir y no vamos a revisar nuestro convenio”, afirmó a Cadena 3 el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano.

“Los empresarios buscan salvarse por medio de los trabajadores y esa no es la salvación”, planteó e insistió: “El problema está en otro lado y quieren que los platos rotos los paguen los trabajadores”. 

No obstante, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Urribarren, manifestó que no quieren cambiar el convenio colectivo sino “tratar de adaptarse a una situación lógica y ver qué pasa con esa mano de obra”.

“Nosotros vemos que lo que le pasa a la industria automotriz es claro, SMATA está defendiendo sus puestos de trabajo y ese acuerdo tiene como objetivo proteger las fuentes laborales. Respecto a la UOM que depende de la industria automotriz, ¿cómo no adaptarse a esa situación si estuviesen dependiendo del acuerdo que tienen con esa automotriz?”, reflexionó.

“Está probado como es la situación para los meses que viene y ese acuerdo tiene sentido”, aseguró e insistió: “Depende de la industria automotriz y como adaptarse. Uno no quiere cambiar el convenio colectivo ni mucho menos, sino que planteamos una situación lógica y lo importante es ver qué pasa con esa mano de obra”.

“La Cámara de Empresarios Metalúrgicos quiere revisar y ver qué pasa en aquellos casos en los que se puede ver afectada la salud de la empresa en futuro. No piensa masificar a todos los sectores, sino los casos en los que la empresa se ve afectada”, concluyó.

Informe de Juan Pablo Viola. Entrevista de Luis Fernández Echegaray