La UNR lanzó un programa para monitorear la calidad del aire

La buena noticia

La UNR lanzó un programa para monitorear la calidad del aire

03/06/2022 | 09:33 | El objetivo es determinar si hay contaminación cerca de plantas industriales o sobre la ribera del Paraná en la Ciudad de Rosario.

Redacción Cadena 3

Audios

La UNR lanzó un programa para monitorear la calidad del aire

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha un programa de monitoreo y evaluación de la calidad del aire en la región del Gran Rosario, para el cual convocó a voluntarios a que se conviertan en "Guardianes del aire".

Se trata del programa +aireUNR cuyo objetivo es determinar si existe contaminación cerca de las plantas de producción industrial o sobre la ribera del Paraná.

Forma parte del Plan de Sostenibilidad Ambiental CUR-Siberia 2022-2025 con la idea de que el campus universitario sea energéticamente autosuficiente.

Matías del Bueno, titular del observatorio, dijo a Cadena 3 que la idea del programa "es medir material sedimentario que vuela en el aire y hacerlo en una medida comprometida con el cordón industrial hacia el lado de San Lorenzo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que pretendemos es monitorear en una primera etapa y lo importante es que este programa involucra a la comunidad y se busca colocar unos dispositivos para que queden unos 30 días y al cabo de un tiempo hay que enviar las muestras a un laboratorio para ver la cantidad de muestras", detalló.

En ese sentido, subrayó que "la actividad es ser custodio porque necesitamos gente que lo cuide porque cuando recolectamos hay actos de vandalismo".

Hasta el momento hay unos 50 "guardianes del aire" participando de este estudio de monitoreo.

Informe de Verónica Maslup.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Este sábado a partir de las 11 en la explanada del Cabildo se montará un escenario con artistas invitados par conmemorar los 100 años del nacimiento de Leonor Marzano.

La buena noticia del día

Asisten a la escuela Ebyma. Pidieron lana a la comunidad. Las prendas serán donadas a otras instituciones.