Mercado de capitales

"La tasa argentina es la más alta de la región"

29/04/2015 | 07:50 | Lo aseguró a Cadena 3 Gastón Utrera, titular de Economic Trends. "En otros países es de 3,5% y 4%. En Argentina es casi del 9% anual. El próximo Gobierno debe resolverlo", dijo.

La presidenta Cristina Fernández remarcó ayer en cadena nacional la reciente toma de deuda de 1.415 millones de dólares por parte de Argentina y destacó que el país “volvió a acceder al mercado de capitales a tasas razonables”, lo que fue refutado por diversos economistas.

Gastón Utrera, titular de Economic Trends, indicó a Cadena 3: “Es una tasa muy alta comparada a todos los países de la región, y plantear con euforia que hemos vuelto a los mercados financieros internacionales, cuando hubo que hacerlo casi a escondidas para evitar consecuencias legales por el desacato del fallo del juez Griesa, no es para festejar ”.

“Otros países de la región tienen tasas de 3,5 y 4 por ciento para deuda en diez años, y Argentina casi del 9 por ciento anual”, acotó.

“Una economía con una deuda equivalente al 50 por ciento del PBI como Argentina, pagando una tasa del doble termina teniendo el mismo costo fiscal que deudas equivalentes al cien por ciento del PBI en países de la región. Nuestra deuda termina siendo equivalente a otras más grandes”, precisó.

“Al próximo Gobierno le quedará solucionar la situación de Argentina en el mundo relacionado a los mercados financieros, porque es inviable pagar esa tasa de interés durante mucho tiempo”, manifestó.

“Argentina está en situación precaria, el riesgo para quienes participan de estas operaciones es tener consecuencias legales, el banco puede terminar sancionado para operar en Nueva Yotk. Al Riesgo País se le arriesga el riesgo concreto de quienes participan en esas operaciones de tener problemas legales”, especificó.