La ONU premió al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC

Orgullo de Córdoba

La ONU premió al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC

31/05/2019 | 08:30 |

La institución fue galardonada con el Premio al Servicio Público de Excelencia que otorga la organización. El reconocimiento será entregado en Bakú, República de Azerbaiyán.

Audios

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC fue galardonado con el Premio al Servicio Público de Excelencia que otorga la Organización de la Naciones Unidas.

Este premio recompensa los logros creativos y las contribuciones de las instituciones de servicio público que sostienen una administración pública más efectiva y receptiva en los países de todo el mundo.

A través de una competencia anual, los Premios de Servicio Público de la ONU promueven el rol, la profesionalidad y la visibilidad del servicio público.

Hemoderivados ganó en la categoría 2 del premio, “garantizando enfoques integrados en las instituciones del sector público”, que destaca el desempeño de la institución universitaria como modelo de negocio social, sinérgico y sustentable; orientado a la producción pública de medicamentos para garantizar su disponibilidad y acceso a la población de Argentina y de países de América Latina.

"Este premio tiene que ver con el modelo negocio social y sinérgico sustentable del laboratorio. Social, porque el fin no es ganar dinero sino cumplir el rol que fue legado cuando se instaló. Sinérgico porque estamos dentro de una red con centenares de bancos de sangre de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay con pacientes, médicos y donantes voluntarios de plasma. Eso es materia prima que transformamos en medicamentos y que donamos a  parientes carenciados", expresó a Cadena 3 Pascual Fidelio, director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

La premiación tendrá lugar en el Foro de Servicio Público de las Naciones Unidas que se desarrollará del 24 al 26 de junio de 2019 en Bakú, República de Azerbaiyán.

El director ejecutivo comentó que el modelo del laboratorio es "novedoso" y "único".

"Es un modelo de trueque que en el medio tiene ninguna erogación ni pago. Nos envían plasma que de otra forma se tiraría porque casi no tiene uso terapéutico y lo transformamos en producto y lo devolvemos. No hemos encontrado en todo el mundo un modelo similar. Este premio es un reconocimiento a toda una historia de hombres y mujeres que han puesto el hombro para esto", dijo.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.