Para infectólogo la vacuna de AstraZeneca es segura

Lucha contra el coronavirus

La OMS ratificó la seguridad de la vacuna AstraZeneca

12/03/2021 | 09:08 | Declaró que "no hay razón para no utilizarla", tras la suspensión de su uso como medida de precaución en algunos países europeos.

Audios

Para infectólogo la vacuna de AstraZeneca es segura

"Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna" de AstraZeneca, "no hay razón para no utilizarla", declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa desde Ginebra.

Dinamarca, Islandia y Noruega anunciaron este jueves la suspensión del uso del inoculante de AstraZeneca por la aparición de coágulos de sangre en personas inmunizadas.

Bulgaria tomó la misma decisión "hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) levante todas las dudas sobre su seguridad", dijo el primer ministro, Boyko Borisov.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No obstante, ese ente regulador recomendó este jueves a los países de la Unión Europea (UE) a avanzar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, porque “los beneficios continúan superando los riesgos”.

Según la EMA, sólo se señalaron hasta el martes último 22 casos de trombosis entre los tres millones de personas vacunadas en el bloque, así como en Noruega e Islandia, que participan en la estrategia común de vacunas.

En diálogo con Cadena 3 el infectólogo y asesor del Gobierno argentino, Eduardo López (MN: 37.586) dijo que “es una relación casual, más que causal”.

Para la OMS es una vacuna segura y hay que seguir vacunando y estar atento a algún efecto adverso de estas características

La vacuna de AstraZeneca que también se aplica en Argentina “no ha demostrado ningún tipo de esta acción”, destacó y dijo que se trata de dosis que se aplican en millones de países del mundo, en relación a la cantidad de casos denunciados.

Me parece que por ahora es como prender una pequeña luz amarilla, pero de ninguna manera una luz roja

La agencia nacional de salud danesa, la primera en anunciar la decisión, habló de una medida de precaución ante "casos graves de coágulos en personas vacunadas", aunque "de momento" no se ha establecido una relación causal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas después de que una enfermera de 49 años muriera de "graves trastornos de coagulación" días después de ser vacunada.

Otros cuatro países europeos -Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo- suspendieron inmediatamente después la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas, e Italia, que no recibió vacunas de esa partida, también suspendió la aplicación.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó a Cadena 3 que el principal problema es "la cantidad real" de vacunas que llegan a la provincia.

Lucha contra el coronavirus

La provincia es la primera en inocular al 100% de los efectivos. "Es vital para poder seguir dándole una batalla a la inseguridad", indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández fue publicado en el Boletín Oficial. La medida fue declarada el 12 de marzo de 2020 ante la llegada de la pandemia al país. 

Alerta por Covid-19

Se prohibirán los espectáculos públicos únicamente durante este fin de semana con el objetivo de disminuir la circulación del virus antes de Semana Santa.