Comienzan a reactivarse las obras públicas en la cuarentena (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

La Nación comienza a reactivar algunas obras públicas

20/04/2020 | 08:13 | Martín Gill, secretario de Obras Públicas, indicó que esta semana y bajo estrictos protocolos de seguridad se retomaron los trabajos, como por ejemplo en la ruta 19.

Audios

Comienzan a reactivarse las obras públicas en la cuarentena (por Miguel Clariá)

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, aseguró a Cadena 3 que con un estricto protocolo de seguridad comenzaron a reactivarse algunas obras públicas paradas y afectadas por la cuarentena como la de la ruta 19.

“Veníamos tratando de poner en marcha, en enero y febrero, a todas las obras públicas que encontramos paradas o ralentizadas y cuando comenzaron estos procesos nos encontramos con la pandemia que es la prioridad que tiene toda la comunidad”, indicó el funcionario.

En este marco, Gill dijo que para tratar de evitar una cadena de contagios y una saturación del sistema de salud, la actividad de la construcción se vio afectada, pero señaló que desde la semana pasada y “bajo estrictos protocolos algunas obras empezaron a activarse”.

“La ruta 19 que es estratégica tiene dos tramos ralentizados y dos tramos paralizados apenas iniciados y ahora hemos logrado la reactivación de ambos”, valoró.

Además, indicó que también se están revisando otras obras de Vialidad que mantienen convenios con gobiernos municipales que ya estaban en marcha para que comiencen a funcionar nuevamente.

En cuanto a la obra privada, recordó que lo prioritario es no echar por la borda el esfuerzo colectivo llevado a cabo los últimos días y a partir de allí se revisará obra por obra y sector por sector, pero no descartó que a partir de esta semana se comenzará a flexibilizar la cuarentena en el sector.

“Hay obras que por sus características pueden ejecutarse porque son al aire libre, como por ejemplo los hospitales que nosotros estamos construyendo”, indicó.

“Estamos construyendo 12 hospitales para que en 15 días estén en marcha y lo hacemos con obreros que no regresan a sus casas y tomando un conjunto de medidas al comenzar la jornada y al terminar la jornada”, explicó.

“Pasada esta situación, debemos pensar un plan extraordinario para salir. El análisis primario lo hace una comisión de expertos que lo va a determinando y analizando los procesos esperamos que pasada esta situación extraordinaria se nos permita la activación”, manifestó.

Entrevista de Miguel Clariá.