Techo verde de la municipalidad
Techo verde de la municipalidad
Techo verde de la municipalidad
Techo verde de la municipalidad
Techo verde de la municipalidad
Techo verde de la municipalidad
Techo verde de la municipalidad

La buena noticia del día

La Municipalidad de Córdoba inauguró su techo verde

11/11/2019 | 08:37 | Es en el marco de una ordenanza cuya reglamentación está disponible la semana próxima. Se busca aportar superficies naturales para la absorción de dióxido de carbono, entre otros beneficios.

Audios

La Municipalidad de Córdoba inaugura su techo verde (por Miguel Clariá)

La Municipalidad de Córdoba inauguró este lunes la Terraza Verde del Palacio 6 de Julio.

Se trata de una instalación de 80 metros cuadrados, en la azotea superior, que apunta a aportar superficies naturales para la absorción de dióxido de carbono (CO2) y partículas ambientales en suspensión, así como aumentar la eficiencia energética, absorber y retener aguas pluviales disminuyendo y retardando el aporte de las construcciones a los desagües pluviales urbanos.

Además, ayuda a regular la humedad del ambiente, incrementar los niveles de oxígeno en el aire y el valor estético de los edificios de la ciudad de Córdoba que comprenden la denominada isla de calor, causada por la densidad edilicia y la falta de espacios verdes.

Al respecto, Pablo Balián, presidente de Ceduc (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba), una de las entidades involucradas en el proyecto explicó a Cadena 3 que "esto surgió en el Concejo Deliberante en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU" que dio origen a la ordenanza de terrazas verdes.

"La ordenanza impone la necesidad de crear espacios en las azoteas para aumento de la biodiversidad, mejora del clima y una disminución de la correntía de agua en los momentos de máxima lluvia", agregó.

Además de la Municipalidad y Ceduc, intervienen la Universidad Católica de Córdoba y la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba.

Balián señaló que "la ordenanza está vigente, pero necesita de una reglamentación que es la que la pone efectivamente vigente y que sería el manual de uso". "Esa reglamentación sería puesta en acceso público a partir de esta semana, pero lo que ocurre es que los afectados además de los que construimos edificios, abarca a los consorcios y edificios existentes de las zonas 1, 2, 3, 4 y 6 de Córdoba, la parte más central de la Ciudad".

"La ordenanza afecta a quienes están desarrollando y a quienes ya están viviendo, siempre y cuando la superficie de la azotea supere los 400 metros cuadrados", profundizó.

Para mensurar el impacto, en la terraza que se inaugura este lunes en el edificio de la Municipalidad se han instalado sensores de temperatura, de correntía, de presión para poder informar a los ingenieros estructuralistas de futuros proyectos sobre las ventajas de esta medida.

Entrevista de Miguel Clariá.