En el país hay 11 muertos y más de 300 contagiados

Alerta mundial

"La mortalidad es del 1%", dijo enfermero cordobés en Italia

26/02/2020 | 07:09 | Nelson Cantarutti trabaja en un hospital de Milán y señaló a Cadena 3 que "el 85% de los contagiados desarrollan sólo una gripe". 

Audios

En el país hay 11 muertos y más de 300 contagiados

El coronavirus mantiene en vilo al mundo entero pero, especialmente, a Italia a donde la enfermedad se cobró hasta el momento 11 vidas. 

Nelson Cantarutti es cordobés pero hace varios años que trabaja como enfermero en un hospital de Milán.

En diálogo con Cadena 3, le quitó dramatismo a la situación y explicó que la enfermedad tiene "1% de mortalidad".

"Se deben seguir las mismas normas que una gripe. Este virus es como una gripe pero más fuerte de lo normal. El 85% de las personas que se contagian sólo van a desarrollar una gripe fuerte. El restante 15% va a presentar problemas respiratorios, llegando a una pulmonitis. La población en riesgo es la gente grande o pacientes oncológicos que son inmunodeporimidos", explicó.

Según el enfermero cordobés, lo más preocupante de la enfermedad es "el contagio".

"El primer caso fue el viernes. Pasaron 5 días y ya hay 300 personas afectadas y 11 muertos. La cifra cambia permanentemente y ese es el problema", resaltó.

Según trascendió, el paciente cero es originario de las afueras de Milán y, antes de ser diagnosticado, había asistido a un partido de fútbol y contagió a todo su equipo.

"Cuando se presentó en el hospital con los primeros síntomas, todos los médicos que estuvieron en contacto con él también se contagiaron. Así se empezó a desparramar por todos lados".

De los 11 muertos en Italia, la mayoría son personas adultas mayores o personas con enfermedades previas.

"Creo que pasamos de una psicosis a una tranquilidad porque se va conociendo cómo es el tema. En un primer momento, creíamos que nos moríamos todos. Fueron todos al súper a comprar provisiones para no quedar aislados. El sistema de salud acá está funcionando. La sanidad en Lombardía es una de las mejores de Italia", dijo.

A penas se detectó el primer caso, el sistema de salud hizo un mapeo de sus contactos para controlar el contagio

"Seguro que van a aumentar los casos pero dentro de 15 días se va a ver el resultado".

En el hospital, a donde trabaja Cantarutti, ya se establecieron medidas preventivas como destinar un pabellón y una terapia intensiva en caso de recibir algún contagiado.

"Yo continúo trabajando normalmente porque tomo los recaudos como no acercarme mucho a la gente o lavarme las manos más de lo normal. Tomando precauciones se limita mucho el contagio", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.