Presupuesto 2019

"La modificación en Ganancias perjudicaría a la clase media"

20/09/2018 | 07:28 |

Lo indico el tributarista Marcelo Rodriguez. Explicó que la medida impactaría mayormente en asalariados, jubilados y empleados en relación de dependencia.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"La modificación en Ganancias perjudicaría a la clase media"

En relación al proyecto presentado por el Gobierno en el Presupuesto 2019, que implicaría un cambio en materia tributaria por el cual trabajadores en relación de dependencia y jubilados deberán pagar más impuesto a las Ganancias, el tributarista Marcelo Rodríguez señaló que el sector más perjudicado por la medida sería la clase media.

"Creo que los mas prejudicados van a ser los integrantes de la clase media, los asalariados, jubilados y empleados en relación de dependencia, en virtud de que hay una baja de imposición a las empresas", señaló Rodríguez consultado por Cadena 3.

El especialista consideró que la medida "abona al principio de igualdad", en cuanto a que el impuesto hoy alcanza sólo a una parte de la población, pero "genera una mayor presión fiscal sobre asalariados".

"Hay una hipótesis que trajo este Gobierno que se tradujo en la reforma tributaria del año pasado con la idea de reducir la carga fiscal de las empresas, en aras de lograr productividad y mantener inversión, y una mayor presión fiscal contra las personas humanas. Esta medida vendría a ser coronario del tema", analizó.

Y agregó: "Las empresas tienen lo suyo, ya que se estaría suspendiendo la posibilidad de que se aplique el ajuste por inflación (que haría pagar a las empresas más impuestos a las ganancias), lo cual también esto las perjudica".

En relación a ello, opinó: "Entiendo que cada uno pueda financiar al estado de acuerdo a sus capacidades y esto lo tiene que definir el congreso".

Por último, consideró que es "poco probable" que el proyecto sea declarado como inconstitucional ya que "abona a un principio que está planteado en la constitución que es el principio de igualdad".

"Todos somos iguales ante la ley por lo tanto esto pretendería igualar a todos aquellos que se encuentran más perjudicados que otros", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.