Los papás de Blas en el inicio el juicio.
El papá de Blas Correas al llegar a la primera audiencia.

"Gatillo fácil" en Córdoba

La madre de Blas Correas dijo que en el juicio "se va a demostrar que hay más responsables"

07/09/2022 | 10:56 | Al ingresar a Tribunales, Soledad Laciar calificó como "deshumanizada" a la fuerza policial. El debate se ventila en la Cámara Octava del Crimen y 13 policías están en el banquillo.

Redacción Cadena 3

Comenzó a ventilarse este miércoles en la Cámara Octava del Crimen de Córdoba el juicio contra 13 policías en el marco del crimen por Blas Correas ocurrido en agosto de 2020.

Soledad Laciar, la mamá del joven asesinado, dijo este miércoles  que "se va a demostrar que hay más responsables” del hecho, al ingresar a los tribunales donde se lleva a cabo el juicio por jurados a los policías acusados del homicidio y posterior encubrimiento.

"Hoy están siendo juzgados 13 policías. Pero hay más. Las responsabilidades políticas llegan hasta el gobernador (Juan Schiaretti). Confío totalmente en que la justicia va a condenar. Es la única forma de que haya un cambio", sostuvo Laciar en la puerta del edificio judicial.

Por su parte, Segundo Correas, hermano del joven asesinado, manifestó: “Es hora que se haga justicia. Es también hora de que el Gobierno (provincial) se haga cargo de la policía que tiene y que escuche a toda la gente que vino aquí a pedir que esto que le sucedió a mi hermano no vuelva a ocurrir”.

En diálogo con Cadena 3 el presidente de la cámara Marcelo Jaime estimó que el proceso tendrá una duración mínima de 25 audiencias. 

"Por las características especiales del caso y sobre todo por la cantidad de personas que intervienen, se dispuso esta sala especial para las 100 personas que van a estar presentes. Y para garantizar la publicidad del proceso, en otras tres salas se transmitirá además el juicio", explicó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De mantenerse las acusaciones como hasta ahora, Lucas Gómez es el más complicado: el policía de 35 años fue quien asesinó a Valentino Blas Correas de un tiro en la espalda tras evadir un control policial. 

Javier Catriel Alarcón, de 31 años, está acusado de “homicidio calificado, agravado por el uso de armas” y “tentativa de homicidio”, cuya sentencia solo tiene pena de prisión perpetua. 

Hay otros 11 uniformados que llegan al banquillo acusados de los delitos de encubrimiento calificado y omisión de los deberes de funcionario público. 

Hugo Luna, abogado de Javier Alarcón, indicó a Cadena 3 que buscará demostrar que su defendido no es autor del homicidio, puesto que fue la bala de Gómez la que acabó con la vida del joven. 

"Tendremos la oportunidad de rebatir todas las pruebas y en el planteo vamos a demostrar que Alarcón no es autor del homicidio, ya que los vestigios de proyectiles que tiene el vehículo no demuestran que los disparos de mi defendido hayan ingresado si quiera en el habitáculo del vehículo", explicó. 

La pericia demostró que uno de los disparos de Alarcón impactó en la rueda trasera del vehículo.

"En ese momento se les facultaba hacer uso de la fuerza pública y de arma de fuego. Aún así, Alarcón no disparo con la intensión de de agredir a quienes viajaban en el auto", concluyó. 

Informe de Francisco Centeno. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Gatillo fácil

Este miércoles comienza un juicio inédito en Córdoba. Crimen, encubrimiento y toda una cadena de complicidad oficial.

"Gatillo fácil" en Córdoba

"Este es el primer escalón para que a través de las pruebas se pueda llegar a todas las derivaciones administrativas, políticas y penales", indicó a Cadena 3 el abogado Alejandro Pérez Moreno. 

Tragedia en la ruta 33

Por el impacto, ocurrido en febrero de 2017 entre dos ómnibus de esa empresa, murieron 13 personas y decenas tuvieron heridas. El fiscal Walter Jurado adelantó la pena que será solicitada.  

Causa Vialidad

"Para CFK solo justicia. Sin paralizaciones o injerencias extrañas. Y con jueces imparciales", replicó en su cuenta de Twitter el senador, mano derecha de la vicepresidenta. La oposición cuestionó al formoseño.