La Justicia rechazó el amparo presentado por autoplanes

Reclamo en Córdoba

La Justicia rechazó el amparo colectivo por autoplanes

04/06/2019 | 07:33 |

Justiniano Montenegro, uno de los coordinadores de la iniciativa, dialogó con Cadena 3 y confirmó que volverán a presentarse ante los Tribunales Provinciales.

Audios

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó el recurso de apelación contra una resolución del Juzgado Federal de Río Cuarto planteado por un asociación de defensa del consumidor contra las compañías financieras de las automotrices que venden planes de ahorro.

El juez Carlos Ochoa había rechazado in limine (en el mismo comienzo del acto judicial) la apelación que la Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor había interpuesto ante el Juzgado Federal de la ciudad de Río Cuarto.

Justiniano Montenegro, uno de los coordinadores de la asociación dialogó con Cadena 3 y afirmó que están analizando la presentación de un recurso pero en la justicia provincial. Esta decisión busca imitar lo que se hizo en otras provincias en las que se dio lugar al pedido.

El problema se originó con la megadevaluación de 2018, donde el dólar pasó en seis meses de 20 a 45 pesos. Los autos tienen su precios dolarizados, pero el punto es que el valor de las cuotas ha llegado hasta quintuplicarse. 

Alguien que sacó un auto en cuotas y que pagaba hace 15 meses alrededor de 3000 pesos mensuales pasó a pagar entre 12.000 y 14.000 pesos.

Lo que reclaman los titulares de los planes no es sólo la suba del dólar, sino también que en muchos casos les han cambiado los modelos de autos y les aumentaron los costos administrativos.

Sólo en Córdoba hay más de 4.000 afectados que aseguran que no fueron debidamente informados y que denuncian aumentos imprevistos. 

Por el momento, la solución es de difícil aplicación ya que hay un acuerdo entre privados y contratos avalados por la Justicia. 

Sin embargo, el Gobierno está presionando para que las consecionarias den algún tipo de solución intermedia que puede ser por ejemplo: perdonar dos o tres cuotas o la refinanciación de los planes.

La presentación de esta asociación fue contra las financieras de VW, Renault, Ford, Chevrolet, Peugeot y Fiat y solicitaba la suspensión de las ejecuciones de las prendas y la verificación de los contratos. 

Informe de Guillermo López.