Un mendocino obtuvo un fallo a favor para eliminar el crédito UVA

Precedente en todo el país

La justicia de Mendoza dispuso la eliminación del UVA para un deudor

28/04/2022 | 09:25 | El hombre debía más de 7.200.000 pesos. Se ordenó retrotraer su deuda a agosto de 2019 con un índice de aplicación a través de la variación salarial.

Redacción Cadena 3

Audios

Un mendocino obtuvo un fallo a favor para eliminar el crédito UVA

Un deudor hipotecario de la provincia de Mendoza obtuvo sentencia definitiva a su favor para que el banco eliminara el UVA como indicador de actualización de su crédito y retrotrajera su deuda al mes de agosto de 2019, ordenando aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) como índice de actualización.

El damnificado había solicitado un crédito hipotecario para la refacción de su casa por 1.200.000 pesos en un plazo de 15 años, pero en la actualidad debía más de 7 millones de pesos. Ahora, por la aplicación del fallo la deuda debe retrotraerse y recalcularse al mes de agosto de 2019 cuando debía 2.600.000 pesos.

La abogada Luz D'Angelo, quien representa al hombre endeudado, dijo a Cadena 3 que "la pericia contable ya había determinado que esta persona no podía seguir pagando el crédito y en septiembre hubo un auto definitivo". "La jueza nos manada a renegociar, el banco no accedió y pedimos la sentencia que salió la semana pasada", agregó.

Según la disposición de la Justicia, la nueva cuota mensual resultante no va a poder exceder el 30% de los ingresos del deudor

La jueza Cecilia Landaburu a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, declaró además la nulidad de dos cláusulas abusivas, una de ellas que permitía al Banco realizar débitos en descubierto y sin límite alguno, inclusive haciendo uso de otras cuentas del deudor para cobrar las cuotas o la totalidad del crédito y otra que obligaba al tomador del crédito a renunciar a cualquier reclamo que tuviera como causa la imposibilidad de pago, tampoco podía invocar la teoría de la imprevisión. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último remarcó que frente al panorama expuesto, "resulta la imperiosa necesidad de una ley nacional que disponga la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios UVA, a fin de brindar soluciones de fondo a todas las familias que han solicitado estos créditos".

Con respecto a los congelamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo remarcó: "Este tipo de medidas no resolvieron la cuestión de fondo. Al día de la fecha, miles de familias son víctimas de una inflación que crece sostenidamente con índices que rodean al 5% mensual, generando incrementos anuales en las cuotas, inviables para cualquier familia de clase media".

Informe de Laura Carbonari.

Te puede Interesar

Polémico fallo

María Botta, secretaria de Planeamiento Urbano dijo que “explotaron” porque la resolución de Ramos Padilla es "una vergüenza, una tomada de pelo". Alegó que se incrementó la inseguridad.  

La Mesa de Café

El juez Ramos Padilla archivó la causa al entender que no hubo "violencia, amenazas o clandestinidad". Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dijo que el fallo "invita" a usurpar.

Inseguridad en Córdoba

El fiscal aclaró que siempre fue la víctima de ese caso y que los ladrones provocaron el choque ocurrido a principios de marzo en Nueva Córdoba. Uno de los acusados tiene 15 años.

Sentencia en Córdoba

El funcionario judicial del fuero federal de San Francisco fue hallado culpable de recibir dinero para cajonear causas. El delito es tráfico de influencias. No quedará detenido, porque el fallo no está firme