La Justicia frenó el pago a la AFIP del anticipo de Ganancias de una bodega

En Mendoza

La Justicia frenó el pago a la AFIP del anticipo de Ganancias de una bodega

01/11/2022 | 09:57 | El reclamo lo realizó una empresa extranjera con asiento en Mendoza, argumentando que ese tributo vulnera el principio de legalidad. El fallo genera expectativa entre otras firmas en litigio.

Redacción Cadena 3

Audios

La Justicia frenó el pago a la AFIP del anticipo de Ganancias de una bodega

Una importante bodega extranjera de Mendoza logró una medida cautelar en la Justicia Federal para que no le cobren el anticipo extraordinario a las Ganancias.

La empresa realizó su reclamo en el juzgado federal N°4 de Mendoza, a cargo de la jueza Susana Beatriz Pravata, que le concedió la cautelar al considerar que este anticipo “vulnera el principio de legalidad que rige en materia tributaria al establecer un nuevo impuesto encubierto a través de una reglamentación administrativa, incurriendo en un exceso reglamentario”.

Días atrás se tomó una medida similar por la firma Cartellone.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La organización vitivinícola argumentó que la resolución general 5248 de la Afip “establece un nuevo impuesto encubierto a través de una reglamentación administrativa incurriendo en un exceso reglamentario”.

“Se consideró que atenta contra el derecho de propiedad de la empresa porque el anticipo absorbe una porción sustancial de la renta.

Para los representantes legales el perjuicio era millonario

Según lo resuelto la primera cuota de esos pagos venció en octubre y las próximas vencen el 22 de noviembre y el 22 de diciembre, aunque todo quedó detenido por la determinación de la justicia.

Después de este fallo otras empresas en litigio y personas podrían correr la misma suerte y esa es la expectativa que se abre.

Informe de Facundo Dimaría

Te puede Interesar

La buena noticia

Vivió 38 años en un acuario de Mendoza tras ser rescatado en Bahía Blanca. Fue recibido en un centro de recuperación de fauna.

La buena noticia del día

Se trata de Junín Punto Limpio, cuya área de investigación llevó adelante el artefacto que ahora le permite a Martín Ferrer, estudiante de la UNCuyo, tener mayor autonomía.

Operativo

Es principalmente indumentaria deportiva, hallada luego de fiscalizaciones que tuvieron lugar en locales comerciales y depósitos de la ciudad. Además, todo el personal estaba sin registrar.  

Indagatorias

Es por la causa que se inició en agosto de 2020 a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Algunos de los que serán indagados ya no forman parte del directorio.