La inflación en alimentos fue más alta que la general (Por Guillermo López)

Datos del Indec

La inflación de abril fue del 1,5% y acumula 45,6% en un año

15/05/2020 | 07:05 | Lo informó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De esta manera, se produjo una desaceleración en la suba de precios. Suma 9,4% en el primer cuatrimestre.

Audios

La inflación en alimentos fue más alta que la general (Por Guillermo López)

La inflación de abril se ubicó en 1,5%, en un contexto fuertemente recesivo por la pandemia del coronavirus, informó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y acumuló en un año un alza del 45,6%.

Entre enero y abril, la suba de precios generalizada llegó al 9,4%, según la estadística del organismo oficial.

En abril, el rubro Alimentos y Bebidas tuvo una suba del 3,2% y fue la mayor variación e incidencia en el mes, agregó el INDEC.

Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate y golosinas, añadió el organismo.

/Inicio Código Embebido/El índice de Precios al Consumidor (Costo de Vida) subió 1,5% durante abril, impulsado esencialmente por el incremento de 3,2 % en el rubro Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación del primer cuatrimestre del año acumuló un avance de 8,4%./Fin Código Embebido/

Cadena 3 dialogó con Bruno Panighel, economista del Iaraf, quien hizo hincapié en la diferencia entre la inflación general y la de alimentos.

“En abril, lo que tuvimos es una inflación de alimentos mas alta que la general. La suba de alimentos fue del 3.2% contra la inflación que fue del 1.5%. En promedio, la primera subió un 52% en los últimos doce meses y la inflación fue del 45%. Si uno dice que los alimentos suben mas, hay precios que suben menos y esas son las tarifas de servicios públicos. Eso genera una inflación reprimida, un atraso de las tarifas que es sostenida hace varios meses ya, desde antes de las PASO", dijo.

Según el especialista, en los próximos meses esas tarifas podrían subir, alentadas por la suba del dólar blue y la mayor emisión monetaria.

Informe de Guillermo López.

Te puede Interesar

Panorama económico

El economista de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo a Cadena 3 que la diferencia genera presiones en el Banco Central. Apuntó que no subestiman los números de la desaceleración de la inflación. 

Crisis por coronavirus

Es uno de los promedios más bajos registrados por el Indec, debido en parte al impacto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Datos económicos

Los rubros que más aumentaron fueron Alimentos y Bebidas, Hogar y Salud. Arrojó el efecto contrario en Indumentaria y Calzado, y Enseñanza. El índice de precios interanual llegó a 44,63%.

Mercados

Diego Dequino, ex director del Banco Nación, habló con Cadena 3 sobre la escalada de las diferentes cotizaciones. "El mercado expresa la incertidumbre que hay en la relación con el peso", avirtió.