Derrumbes
01/12/2025 | 10:56
Redacción Cadena 3
La ministra de Desarrollo Social de Córdoba, Laura Jure, explicó este lunes las razones y alcances de la decisión del Gobierno provincial de cerrar la totalidad de los polideportivos luego de los derrumbes ocurridos en barrio Los Álamos, en la capital, y en Miramar de Ansenuza.
Jure afirmó que el primer episodio "fue algo que nunca hubiéramos pensado que podía suceder" y que, a partir de allí, intervino la Fiscalía para determinar causas y responsabilidades. Sin embargo, la caída de una segunda estructura —aún en construcción— llevó a adoptar medidas "más drásticas y antipáticas, pero con el objetivo de resguardar la vida de las personas".
La ministra remarcó que estos espacios abiertos deben garantizar seguridad a los vecinos y que, pese a los reclamos de distintos intendentes para utilizarlos, la decisión es preventiva y abarca a todos los predios. "Entendemos que esto es lo que tenemos que hacer, llevar adelante una revisión integral de todos los polideportivos, tanto de la estructura como de la infraestructura eléctrica", señaló. Para ese proceso se convocará a universidades, al Colegio de Ingenieros Civiles y a equipos técnicos municipales.
Consultada por la cantidad de obras alcanzadas, Jure detalló que 135 polideportivos están finalizados y 58 continúan en construcción. Subrayó que fueron ejecutados por más de 15 empresas a lo largo de ocho años y mediante distintas licitaciones públicas. No obstante, confirmó que los dos polideportivos que se derrumbaron pertenecen a la misma empresa. "Es la empresa Carlos Martínez, adjudicataria de ambas obras", indicó.
La funcionaria explicó que la Provincia avanzó por dos vías: en Los Álamos, se presentó una investigación administrativa paralela a la causa judicial en curso; y en el caso de Miramar, se formalizó una denuncia ante la Justicia y se inició un segundo proceso administrativo. "Queremos que se determinen causas y responsabilidades con la mayor rigurosidad. Una cosa es que haya un accidente y otra adjudicar responsabilidades que no nos corresponden", advirtió.
Respecto del accionar de la empresa involucrada, Jure sostuvo que no tiene información sobre las pericias que pudiera estar realizando. "Es materia de investigación y el lugar está bajo resguardo del Poder Judicial. Estamos esperando los resultados de la pericia fiscal", expresó.
Por último, confirmó que la revisión técnica será sobre todos los polideportivos y que las habilitaciones se harán de manera progresiva, en coordinación con municipios y especialistas. "Lo primero es el resguardo de la vida de las personas. Así como en su momento se apagaron todas las plazas tras un hecho trágico, ahora trabajaremos para garantizar que estos sean espacios seguros", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Derrumbes
"Fue algo que nunca hubiéramos pensado que podía suceder", dijo a Cadena 3 la ministra Laura Jure. En tanto, la UCR cuestionó la falta de controles y el rechazo de los pedidos de informe.
Legislatura Provincial
Tras la disposición de la Provincia de cerrar polideportivos, el titular del bloque de la UCR en la Legislatura, Matías Gvozdenovich, planteó en Cadena 3 que hay "muchas preguntas y pocas respuestas".
Crimen en fiesta de egresados
Gerónimo Carabajal, de 26 años, fue asesinado tras dos puñaladas en el pecho y abdomen.