Según el especialista, la dolarización produjo un efecto arrastre (Por Miguel Clariá)

Tensión en Ecuador

La desestabilización económica, el detonador de la crisis

11/10/2019 | 07:56 | Ignacio Liendo, analista político, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país presidido por Lenín Moreno. "La dolarización tuvo un arrastre importante", dijo.

Audios

Según el especialista, la dolarización produjo un efecto arrastre (Por Miguel Clariá)

Ecuador está viviendo una de sus peores crisis políticas. Grupos indígenas y sociales toman las calles y se dirigen hacia la Casa de Gobierno de Quito.

En la semana que lleva el conflicto, murieron cinco personas durante las movilizaciones y esto recrudece el conflicto.

Cabe recordar que todo comenzó por ciertas medidas que tomó el presidente Lenín Moreno como la eliminación de los subsidios a los combustibles.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Ignacio Liendo, analista político, quien estimó que el conflicto se originó por una desestabilización de la economía.

"La cuestión de fondo tiene que ver con que el país tuvo una estabilidad muy grande con Correa. Luego, el poder se traspasa a Lenín Moreno y él modifica una serie de políticas que había establecido Correa. De esta forma empieza el ajuste en un contexto internacional que se vuelve diferente: cae la producción de materias primas y la dolarización produce un arrastre importante. Esto se convierte en crisis social, ajuste y acudir al FMI", comentó.

Según el especialista, la situación actual fue en escalada y el punto detonante estuvo en el aumento de los combustibles.

"Esto generó un gran impacto. La Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas tiene un tremendo poder de movilización y es lo que pone en jaque al Gobierno".

Según Liendo, hay dos visiones que se instalan alrededor de la situación y que intentan leer los acontecimientos: la que marca la incidencia norteamericana y la que señala a Maduro.

"Acá hay una batalla por el sentido. Correa -desde su exilio en Bélgica- cita al laissez faire y ve la injerencia norteamericana. Otros, ven la intromisión venezolana. Es una batalla por el sentido. Esta misma situación es la que se repite en toda América Latina a donde entran en jaque gobiernos como el de Macri y Bolsonaro. Esto no se resuelve entre derecha e izquierda. Son gobiernos que generaron políticas de ajuste y no resolvieron tensiones, sino que las agudizaron".

Finalmente, se refirió a la influencia de Correa desde su exilio y afirmó que "sigue siendo un actor político".

"Opina de la situación y piensa soluciones para el país. Esto hace que la acción de Lenín Moreno se viva como una traición al ex presidente", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.