La defensa de Teruel pidió que una de las causas sea anulada

Investigación en Salta

La defensa de Teruel pidió que una de las causas sea anulada

18/10/2021 | 08:01 | Es en la que está acusado por abuso sexual con acceso carnal a una menor de edad. En la otra, imputado por el abuso sexual de una joven, pidieron su absolución.  

Audios

La defensa de Teruel pidió que una de las causas sea anulada

En el juicio seguido contra Marcos Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, en los alegatos, el abogado, Juan Casabella Dávalos, representante legal de Teruel, solicitó que se declare la nulidad de todo lo actuado en lo referido a la primera causa, por considerar que, al momento de los hechos, la denunciante, I. J. A., tenía 6 o 7 años, y el denunciado, 16 o 17 años. 

Planteó, en este sentido, la incompetencia material del tribunal de juicio y la remisión a un Juzgado de Menores. 

"Simplemente quiero pedir disculpas a todos los involucrados, a Jazmín, a su familia, a Patricia, por el cariño de su familia y Pamela, que nunca tuve la intención de abusar de ella. Más allá del resultado, voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar", expresó Lautaro Teruel. 

En caso de que se confirme la competencia del tribunal de juicio, la defensa de Teruel sostuvo que se debería condenarlo por el hecho reconocido de abuso sexual simple, delito al que le corresponde una pena de tres años de ejecución condicional. Se opuso al pedido formulado por la fiscalía y las querellas para que se revoque la prisión domiciliaria del imputado, porque no se indicó el peligro procesal que supondría mantener esta modalidad.

En referencia a la segunda causa contra Lautaro Teruel, solicitó la absolución lisa y llana por considerar que no hubo dolo ni intención abusiva. Subsidiariamente, pidió al tribunal la absolución por el beneficio de la duda.

"En ese audio completo donde se hace un reconocimiento de la menor se ubican los hechos entre los 16 de Lautaro Teruel. Teruel reconoció ese audio de abuso simple, un abuso de tocamiento y en ese reconocimiento que está en el audio cuando ambos eran menores de edad y eso lo hace menor responsable", explicó la defensa de Teruel.

"La defensa pide que se trate con la ley de la minoridad que corresponde hay un reconocimiento un arrepentimiento y un pedido de disculpa formal. Hubo un reconocimiento de la denunciante de que en verdad hubo el consentimiento hasta el momento en que el trato sexual se percata de la cercanía de la persona que consideraba como un hermano", detalló el letrado.

Causas:

En el primer expediente llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño, en perjuicio de I. J. A.

En la causa acumulada,  Teruel está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en perjuicio de P. F. G.

El abogado Pablo del Pino, defensor de Silvio Rodríguez, en los alegatos solicitó al tribunal la absolución lisa y llana del acusado.

El abogado Marcos Gorriti, defensor de Gonzalo Farfán, en los alegatos solicitó la absolución lisa y llana o, subsidiariamente, absolución por la duda. El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 8.30.

Informe de Elisa Zamora

Te puede Interesar

Investigación en Salta

Este jueves, tras la ronda de los seis alegatos, Federico Obeid unificó las causas y solicitó la pena para el acusado. La querella había solicitado 15 años. La sentencia se conocería este viernes. 

Investigación en Salta

Este jueves serán los alegatos. La defensa pedirá la absolución del acusado.

Causa por violación

Fue en el marco del juicio que enfrenta en su contra por las causas de supuesto abuso sexual en perjuicio de dos mujeres.

Tribunales de Salta

Se trata de la causa por abuso sexual que habría ocurrido en 2014 e involucra al hijo del cantante y a sus dos amigos Farfán y Rodríguez. Uno de los acusados también dio su versión del hecho y afirmó ser inocente.