La buena noticia del día.

La buena noticia del día

La caninoterapia logra avances en chicos con discapacidad

11/09/2019 | 08:14 | Lola y Zoe son dos labradoras, que pertenecen a la Policía de Córdoba, y ayudaron a la rehabilitación de niños de la Fundación Senda Azul.

Audios

Hace tres años, se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación Senda Azul -centro educativo terapéutico que atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y trastornos asociados- y la Policía de la Provincia de Córdoba para la Terapia Asistida con Animales.

En estos días, a través de un diagnóstico de terapeutas, se comprobó que la llamada caninoterapia logró más avances en la rehabilitación de niños con discapacidad que la atención de profesionales.

Lola y Zoe, dos cachorros de raza labrador de la fuerza policial, guiados por profesionales estimularon en los niños ciertas actitudes que ayudan a avanzar en su recuperación.

"La caninotrerapia es una técnica que se emplea para rehabilitar a personas con discapacidades físicas, mentales y emocionales. Estos perros tienen un adiestramiento especial ya que deben trabajar con un equipo interdisciplinario de la Fundación Senda Azul", dijo a Cadena 3 Adrián Cepeda, jefe de la División de Canes.

A través del juego y del contacto con los cachorros, el equipo de profesionales desarrolla y aplica las distintas estrategias terapéuticas -tanto de forma grupal como individual- con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chicos que tienen discapacidades múltiples con trastornos asociados.

"Esta raza tiene un temperamento particular y, debido a eso, cumple con los requisitos necesarios. Hay niños que responden a ciertos estímulos. Al verlos, les dan ganas de jugar y de pararse, respuestas que muchas veces no se dan con otros humanos", dijo.

Entrevista de Miguel Clariá.