La brecha cambiaria dificulta la búsqueda de mano de obra a las empresas de software

Monitor TIC

La brecha cambiaria complica a las empresas de software

11/08/2021 | 08:26 | El presidente del Córdoba Technology Clúster, Pablo Gigy, señaló a Cadena 3 que aumenta el problema de conseguir recursos humanos y los empleados se ven tentados por empresas del exterior.

Audios

La brecha cambiaria dificulta la búsqueda de mano de obra a las empresas de software

Desde el Córdoba Clúster advierten que la brecha cambiaria dificulta aún más el problema para conseguir recursos humanos.

Pablo Gigy, presidente del Córdoba Clúster indicó a Cadena 3 que "el sector sigue teniendo una demanda de recursos humanos importante estimada en 3.500 empleados".

"Ese freno en el crecimiento no sólo lo explica la falta de talento capacitado disponibles para incorporarse a las empresas. Ahora los números lo muestran con mucha claridad, sin duda la brecha cambiaria es un gran problema", planteó.

Y amplió: "La brecha cambiaria es un gran problema porque se ven tentados a trabajar para clientes del exterior con la posibilidad de cobrar en dólares y para las empresas se hace complicado competir para esa oferta".

De acuerdo a datos del Monitor TIC, del Córdoba Technology Cluster, la facturación total de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales, no representadas en el Monitor TIC) durante el segundo trimestre de 2021 fue de $ 14,377.9 millones, 50% mayor a la facturación registrada durante el segundo trimestre de 2020.

En tanto que durante el primer semestre del año, alcanzó los $ 26,687.2 millones, un 38.5% mayor a la registrada durante el primer semestre de 2020. 

Esta evolución de la facturación, expresada a precios constantes, puede ser consecuencia de la aceleración de la inflación durante el primer trimestre de 2021, cuando pasó del 9.6% trimestral al 14.3%. 

Por otra parte, señala que en julio de 2021, las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) emplearon a 14,087 personas, un 10.5% por encima del nivel registrado un año atrás, aunque un 0.6% por debajo del nivel registrado en enero de 2021 (algo similar había ocurrido durante 2020, con una caída del 0.3% entre enero y julio de ese año).

Informe de Guillermo López


Te puede Interesar