Comienza el juicio a César Milani por enriquecimiento ilícito

Fondos dudosos

Juzgan a César Milani por presunto enriquecimiento ilícito

07/07/2022 | 17:49 | El ex jefe del Ejército no pudo justificar el origen del dinero usado para comprar una casa en San Isidro.  

Redacción Cadena 3

Audios

Comienza el juicio a César Milani por enriquecimiento ilícito

El ex jefe del Ejército César Milani comenzó a ser juzgado este jueves en una causa en la que está procesado por supuesto enriquecimiento ilícito, a raíz de no haber podido justificar el dinero usado para comprar una vivienda en el partido bonaerense de San Isidro.

El debate oral comenzó por videoconferencia a las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero, informaron fuentes judiciales.

Las audiencias serán todos los jueves desde las 9.30, se prevé que declaren unos 60 testigos y la fiscal será Fabiana León.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la primera audiencia se dio lectura a los requerimientos de elevación a juicio y luego se escucharon eventuales planteos de las partes.

"Estoy absolutamente tranquilo con mi conciencia", dijo Milani ante el Tribunal Oral en lo Federal número siete, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.

"La acusación está asentada en una pericia vieja, está sobrepasada y superada por los acontecimientos. Hubo una pericia nueva que determinó una serie de cuestiones que en la vieja no estaban, por ejemplo la valuación de la casa: se decía que estaba en mayor valor a lo que yo la había comprado y se comprobó que no es así", relató.

El ex jefe del Ejército cuestionó la instrucción del expediente, a cargo del juez Daniel Rafecas, por no tomar en cuenta el segundo peritaje que, según consideró, favorecía a su defensa.

Ese documento, según Milani, también demostró el nivel real de sus ingresos que le permitía, según dijo, "mantener adecuadamente" a su familia.

La acusación inicial indicaba que si hubiera comprado la casona de la manera en que lo había indicado no hubiera podido vivir ni él, ni su familia.

Milani explicó que para la compra utilizó un mutuo (crédito privado) que le facilitó otro imputado en la causa, Eduardo Enrique Barreiro, también ex militar y "amigo desde hace 40 años".

"Si se hubiera atendido a la pericia nueva no estaríamos aquí", señaló.

Milani dijo que respaldó el préstamo de Barreiro con la entrega de un departamento en la Capital Federal valuado en 240 mil dólares, que se demoraba en vender y temía que la propiedad en San Isidro encontrara otro comprador.

"Un departamento en el que viví 15 años y que valía 240 mil dólares no valió. Para la acusación no se tuvo en cuenta. Lo único que estamos discutiendo es si el mutuo con Eduardo Barreiro existió. Si existió no hay ninguna cuestión pendiente. Y con la nueva pericia esto queda absolutamente demostrado", insistió el militar retirado.

"Los números cierran y mi patrimonio está en orden", resumió.

Milani fue enviado a juicio por el juez federal Daniel Rafecas desde 2017 luego de ser procesado por presunta imposibilidad de justificar el dinero usado para adquirir esa vivienda, en la zona residencial de San Isidro conocida como "La Horqueta", en 2010.

Al ser indagado, sostuvo que recibió un préstamo para pagar parte del valor de parte del excapitán del Ejército Eduardo Barreiro, también procesado como supuesto "participe necesario" del delito y será juzgado desde hoy con Milani.

Los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal porteña en base a estudios técnicos-periciales de Prefectura Naval, la Procelac y de la Corte Suprema.

A ello se sumaron "diversos testimonios y documental colectados, que permitieron concluir sobre la incapacidad económica" de Milani para "acceder a la adquisición de la propiedad situada en San Isidro, provincia de Buenos Aires" y de Barreiro "para facilitar el préstamo que habría permitido tal compra", sostuvo en ese momento el Tribunal de Apelaciones.

En esta causa Milani está embargado por cinco millones de pesos y Barreiro por dos millones.

El delito prevé una pena de dos a seis años de prisión y multa de hasta el 100% del valor del enriquecimiento.

Te puede Interesar

Causa Vialidad

Por unanimidad, los jueces del máximo tribunal sostuvieron que “no hay gravedad institucional” en las objeciones que hizo la vicepresidenta, acusada de estar involucrada en una asociación ilícita.