Sistema de salud en Córdoba

Juri pedirá reaseguro por tratamientos costosos para Daspu

01/03/2019 | 08:06 |

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba dialogó con Cadena 3 y dijo que irá ante los legisladores "para equiparar las obras sociales universitarias con las sindicales".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Por Miguel Clariá

Luego que se conociera el fallo de la Justicia Federal que obligó a la obra social Daspu a cubrir el tratamiento de un niño con atrofia muscular espinal, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, dialogó con Cadena 3 y confirmó que pedirá una ley para que Daspu ingrese al reaseguro nacional para casos de enfermedades costosas.

"Vamos a pedir una modificación de las obras sociales universitarias que no tienen la misma cobertura que las sindicales. Daspu considera razonable lo que reclama  la familia pero con dos tratamientos de este tipo que deba afrontar, entra en cesación y no hay un mecanismo establecido para que la familia pueda acudir a otra obra social o a un reaseguro nacional", afirmó Juri.

Para el rector, existe un desfasaje entre los avances de la medicina y la respuesta de la bioética. "Hay avances en medicina que son extraordinarios. Hay tratamientos muy efectivos para el cáncer pero tienen un costo entre 300 y 500 mil dólares. Esto es algo que afecta a todo el mundo por igual".

Y agregó: "La Justicia está tomando como jurisprudencia estos fallos que obligan la cobertura pero esto no está previsto en las obras sociales".

Al ser consultado sobre cómo funciona este sistema en otros países,  Juri tomó el ejemplo de Canadá, en donde el Estado es el que interviene entre el laboratorio que elabora los medicamentos y el paciente que necesita acceder pero que no puede pagarlos.

"Canadá logra bajar el precio porque se pusieron firmes. Es una pelea que el Gobierno tiene que dar con las multinacionales. En Argentina, si el medicamento no está aprovado, la Amnat permite  que el paciente lo importe a su propio riesgo y es la persona la que tiene que negociar. Nosotros queremos que sea el Estado el que tome ese papel".

Entrevista de Miguel Clariá.