Jujuy pide el cierre del Paso de Jama hasta tanto haya un protocolo para camioneros

Alerta por coronavirus

Jujuy pidió al Gobierno cerrar siete días el Paso de Jama

10/06/2020 | 08:17 | El gobernador Gerardo Morales solicitó esta medida hasta tanto se desarrolle un protocolo –con test PCR– para transportistas que llegan de países limítrofes.

Audios

Jujuy pide el cierre del Paso de Jama hasta tanto haya un protocolo para camioneros

El gobernador Gerardo Morales solicitó al Gobierno nacional el cierre del Paso de Jama por siete días y un protocolo con test PCR para el transportista, previo al ingreso a Argentina.

El mandatario planteó esta necesidad al canciller argentino Felipe Solá y al ministro del Interior, Wado de Pedro, a su par de Transporte Mario Meoni y a la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic; para avanzar en la definición de un protocolo de bioseguridad que regule la actividad del transporte de carácter internacional.

Y pidió, hasta tanto se disponga del protocolo referido, el cierre transitorio del paso fronterizo por Jama por el término de siete días, con miras a ordenar la situación y evitar la propagación viral.

Los fundamentos del gobernador de Jujuy tienen origen en los casos de coronavirus, confirmados en las últimas horas, de dos camioneros de Brasil que están siendo atendidos por el sistema de salud provincial, y el de una persona en tránsito que ingresó desde Perú y que ya recibió el alta médica.

“Chile no dejó pasar a los camiones, están esperando y contagiando a nuestra gente. A Bolsonaro no le importa la vida de las personas, así que imagínese si van a testear a los camioneros”, se quejó Morales.

“A Bolsonaro habría que acusarlo de delitos de lesa humanidad por lo que está haciendo, por eso yo pido que cerremos Jama hasta controlar esto. Me estoy llenando de camioneros, tengo dos con coronavirus y siguen llegando de Brasil y Paraguay”, enfatizó.

El director del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Salta Gustavo Barbarán coincidió con Morales y agregó que se debe "repensar la Seguridad Nacional, frente a un ataque externo, que hoy no es militar".

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El titular de la UCR indicó: "Aunque tengamos diferencias, la división de la oposición va de la mano de que esto se transforme en Venezuela". Pidió, además, "ganar la calle".

Crisis por coronavirus

Se han presentado cinco proyectos, de cinco provincias diferentes, que buscan unificarse y obtener una ayuda genuina. Piden, además, la creación de un fondo fiduciario que beneficie al sector.

Alerta por coronavirus

Hay 10 casos confirmados. Se esperan resultados de los hisopados a todo el personal. Hay un miembro de la comisión directiva afectado, pero no sería ninguno de los Moyano.

Crisis por coronavirus

Sería por divergencias con el presidente Bolsonaro. Es el segundo ministro de la misma cartera que renuncia en 28 días.