Jujuy decidió cerrar las fronteras a camioneros por un nuevo caso de Covid-19

Alerta por coronavirus

Jujuy cierra el ingreso de camiones desde Brasil y Paraguay

09/06/2020 | 07:11 | Lo dispuso el gobernador, Gerardo Morales, tras confirmarse un nuevo caso de coronavirus de un transportista extranjero.

Audios

Jujuy decidió cerrar las fronteras a camioneros por un nuevo caso de Covid-19

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, suspendió este lunes el ingreso a la provincia de camioneros brasileros y paraguayos luego de reportarse un nuevo caso de coronavirus de un transportista extranjero.

Durante este lunes, el Comité Operativo de Emergencia (COE) reportó un nuevo caso positivo de Covid-19 en la provincia por parte de un transportista proveniente de Brasil, que está internado en el Hospital San Roque de la capital jujeña.

“Yo di la orden de que paremos el tránsito de los camiones brasileros y paraguayos”, sostuvo Morales, al indicar que la decisión “va a generar un conflicto internacional porque hay convenios internacionales que nos obligan a garantizar el transito”.

En ese marco, señaló que se comunicó con el canciller Felipe Solá, para manifestarle que en Jujuy no pueden atender casos de coronavirus de Brasil.

“Nosotros no los dejamos pasar hasta tanto no haya un protocolo internacional que mínimamente les obligue a tener antes de entrar al país un análisis de PCR”, enfatizó el gobernador jujeño.

Y agregó: “No estamos en condiciones de atender a extranjeros”. Dijo que si se complica la situación de los transportistas “se les cobrará las atenciones de salud”.

El camionero brasilero de 59 años presentó síntomas con una temperatura de 39 grados cuando se encontraba en el Paso de Jama, donde se activó el protocolo y fue trasladado al hospital San Roque de la capital jujeña. Formaba parte de un contingente de más de 20 choferes que atravesaban la zona.

A esta situación se suma un caso sospechoso de otro camionero brasilero, al cual se le practicaron los estudios para determinar si era positivo.

En Jujuy, desde que se declaró la pandemia, se registraron ocho casos, de los cuales, seis fueron recuperados y dos permanecen internados en un centro de salud de la capital provincial.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Resultados de la autopsia

Se trata de Rocío Fernández, militante feminista de 33 años, que fue hallada muerta en una habitación de un inquilinato en Humahuaca. Un hombre que estaba con ella falleció al día siguiente. 

Conmoción en Jujuy

Sucedió durante el fin de semana en una vivienda de barrio Chijra, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La menor, de 17 años, confesó el hecho y quedó detenida. 

Crisis por coronavirus

Están a la espera de los trámites necesarios para atravesar la aduana hacia Chile. Reclaman por mejor trato y agilidad para poder continuar con sus viajes. 

Medidas de aislamiento

Es por las acciones que implementan algunas provincias y municipios hacia los conductores de camiones. “Es una locura lo que está pasando con los choferes”, dijo el presidente de la Cámara de Autotransporte de Cargas.