Córdoba

Jueces y fiscales deben casi $ 1,5 millones en impuestos

19/11/2018 | 08:32 |

Se trata de 110 funcionarios judiciales que adeudan ese monto en concepto de multas de tránsito e impuestos de sus vehículos. El Tribunal de Ética Judicial intervendrá de oficio.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Jueces y fiscales deben casi $ 1,5 millones en impuestos

Más de 110 funcionarios judiciales, entre ellos fiscales, jueces y camaristas, adeudan multas de tránsito e impuestos de sus vehículos actuales o anteriores por casi 1,5 millones de pesos.

Los datos fueron publicados ayer por el diario La Voz del Interior y surgen de los portales del municipio capitalino, de Rentas de la Provincia, de la Policía Caminera y de los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe, a partir de la revisión de cientos de DNI y patentes de los funcionarios judiciales.

El presidente del Tribunal de Ética Judicial de la Provincia de Córdoba, Armando Andruet, dijo a Cadena 3 que la situación "afecta muy severamente la confianza de la Justicia" y anticipó que intervendrá de oficio.

"El Tribunal de Ética no puede ir más allá de marcarle al magistrado fiscal o juez que cumplimente con esto por un marco referencial ético", explicó.

"Pero puede haber otros tipos de elementos que sean más serio que lo ético, por ejemplo que haya un endeudamiento severo por parte de un magistrado, lo cual deberá ser atendido por la oficina de sumarios administrativos", advirtió.

En ese sentido, señaló: "Las cuestiones éticas comienzan como una cuestión sencilla pero uno nunca sabe dónde termina la cuestión sencilla. Pueden tener acciones más severas".

La mayoría de la deuda total revelada en el informe periodístico es por infracciones en Santa Fe (827.761 pesos, al 12/11). Le siguen las deudas con la Policía Caminera (196.745 pesos), el gobierno bonaerense (168.746 pesos) y el gobierno porteño (88.714 pesos).

Entre los deudores aparece el fiscal General de la provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, quien tiene una deuda de 22 mil pesos.

Entrevista de Fernando Genesir.