La buena noticia del día
09/10/2025 | 09:49
Redacción Cadena 3
Audios
Jóvenes de Misiones representarán al país en la Olimpiada Robótica de Singapur
Tres jóvenes de La Candelaria, una localidad de unos 30.000 habitantes en la provincia de Misiones, representarán a Argentina en la Olimpiada Mundial de Robótica Educativa que se llevará a cabo el próximo mes en Singapur.
Jeremías Amado do Santos, Fabricio Pereira y Alan Acuña, integrantes de la Red Maker Candelaria, competirán junto a miles de jóvenes de todo el mundo con su proyecto Aqua Rescue, una iniciativa que combina tecnología, conciencia ambiental e innovación social.
Mauricio Coleman, profesor y mentor de los chicos, explicó en una entrevista con Cadena 3 los detalles del proyecto. "Desde la provincia de Misiones, un grupo de jóvenes de la Red Maker Candelaria se animó a soñar con crear una solución que combine tecnología, conciencia ambiental e innovación social. Ellos son Jeremías Amado do Santos, Fabricio Pereira y Alan Acuña, y ellos desarrollaron el proyecto Aqua Rescue", afirmó Coleman.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según explicó, Aqua Rescue es "un sistema inteligente que recolecta y reutiliza el agua de lluvia utilizando robótica, IoT e inteligencia artificial". El objetivo del proyecto, detalló, es "reducir el desperdicio de agua, promover el cuidado del medio ambiente y aplicar la tecnología al servicio de la comunidad".
Coleman destacó que el proyecto logró clasificar a la instancia mundial de la Olimpiada Mundial de Robótica, donde los jóvenes representarán a Argentina frente a equipos de todo el planeta.
"Son miles de jóvenes entre los que van a estar Alan, Jere y Fabri representando a nuestro país con la idea de volver a usar el agua de lluvia", expresó con entusiasmo.
La competencia, que reúne a participantes de diversos países, evaluará el diseño, la programación y la innovación en la resolución de desafíos reales que enfrenta la humanidad, y Aqua Rescue se presenta como una propuesta que busca contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la tecnología.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Lucía González.
Te puede Interesar