Chile

Jones Huala podría recibir una pena "de 8 a 12 años"

17/12/2018 | 09:09 |

Lo señaló a Cadena 3 el fiscal acusador Sergio Fuentes Paredes. El mapuche argentino fue declarado culpable en Chile por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Jones Huala podría recibir una pena "de 8 a 12 años"

Luego de que la justicia chilena declárese culpable el pasado viernes al mapuche argentino Facundo Jones Huala de haber provocado un incendio en 2013 en el sur de Chile y de porte ilegal de armas, el fiscal Sergio Fuentes Paredes estimó que el lonco podría recibir una pena de 8 a 12 años de prisión.

"Estimamos que la pena por el incendio podría ir perfectamente de 5 años hasta 10, y si se le suma el delito de arma, que pueden ser otros 3 años, la pena podría ir de 8 a 12 años en total", dijo el fiscal en declaraciones a Cadena 3.

La condena sobre Facundo Jones se conocerá en esta semana. La fiscalía pidió 15 años de cárcel para el mapuche argentino.

"Tribunales estimo que finalmente las víctimas del estuvieron fuera de la casa y que estuvieron al resguardo del incendio. De esta manera se califica como un incendio de un lugar no habitado y la pena podría sufrir una variación, no permitiendo la aplicación de la pena máxima", señaló.

El Tribunal de la ciudad de Valdivia (unos 850 km al sur de Santiago) acordó condenar al comunero mapuche argentino "en calidad de autor" del incendio de la hacienda Pisu Pisué ubicada en la comuna de Río Bueno.

También de "tenencia ilegal de armas de fuego", ambos delitos consumados en enero de 2013, indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

Facundo Jones fue acusado de ser uno de los tres sujetos que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia que habitaba la hacienda.

Según la investigación del caso, fueron sacados del lugar para posteriormente "arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego, consumiéndose ésta en pocos minutos".

Primeros habitantes de Chile y parte de Argentina, los mapuches (gente de tierra en su lengua nativa) suman unos 700.000 en suelo chileno, entre unos 17 millones de habitantes del país.

Grupos radicales realizan ataques incendiarios para defender la causa mapuche y recuperar las tierras que consideran propias por derecho ancestral.

Entrevista de Miguel Clariá.