Investigan pista narco en San Miguel del Monte

Persecución policial mortal

Investigan pista narco en San Miguel del Monte

29/05/2019 | 08:46 |

Lucas Richmond, abogado de dos de las víctimas fatales, dijo a Cadena 3 que "los chicos podrían haber visto algo vinculado a las drogas que involucra a la Policía local".

Audios

Lucas Richmond, abogado de familiares de dos de las víctimas fatales de la persecución de San Miguel del Monte en la provincia de Buenos Aires, sostuvo en Cadena 3 que cada vez que va al pueblo le entregan “pruebas vinculadas a que los chicos podrían haber visto algo relacionado a las drogas que incluye a la Policía local”.

“Nos hacemos las preguntas de cuál fue el móvil por el cual los chicos fueron acribillados y ya se esfumaron las primeras hipótesis de que se dieron a la fuga por un control de tránsito o el pago de una coima”, planteó el letrado.

Richmond dijo que “el móvil por el cual los policías dispararon tiene un grado de encubrimiento de la causa altísimo” y advirtió que “estamos ante una circunstancia más grave de lo que se dejó prever a prima facie de la causa”.

“Nosotros hoy estamos colocando el inicio de la persecución en un local que es aparentemente conocido como “la cueva del oso”, en donde estos chicos o vieron algo, o los policías creyeron que vieron algo y habrían dado inicio a esa persecución mortal”, destacó.

Por otra parte indicó que si se ve el vaso de agua medio lleno, hoy son 13 los detenidos, pero que si se ve el lado medio vacío "esto recién arranca". “El expediente está lleno de preguntas y las responsabilidades no sólo son técnicamente jurídicas, sino que hay de índole política que por el momento nadie está respondiendo a las preguntas e irregularidades que ocurrieron al momento del hecho y que a posteriori siguen ocurriendo”, planteó.

En este contexto, el abogado lamentó “el grado de temor que hay en el pueblo” y señaló que como la atención mediática está mermando, “hay testigos que iban a declarar en la semana y ya no quieren hacerlo”.

“La gente hoy ya no quiere declarar, tiene miedo si no se dan las garantías suficientes y probablemente costará llegar al fondo de la cuestión”, concluyó.

En la madrugada del lunes 20 de mayo el brutal accidente conmocionó a San Miguel del Monte. En el siniestro un joven de 23 años y tres adolescentes de entre 13 y 14 años murieron cuando viajaban en un Fiat 147 que impactó contra un camión  estacionado en la Colectora 9 de Julio, a la altura del kilómetro 111 de la ruta 3.

En tanto que una quinta ocupante del vehículo continúa internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Según fuentes policiales, los jóvenes escapaban a toda velocidad de un control policial y en ese contexto se habría producido el accidente. Allegados a las víctimas dijeron que en realidad los chicos se encontraban paseando por la zona cuando los policías comenzaron a disparar contra el vehículo. Mientras intentaban esquivar las balas, los jóvenes chocaron con el camión.

Entrevista de Luis Yunes