Investigan indemnizaciones a familiares de guerrilleros (por Fabio Ferrer)

Leyes reparatorias

Investigan indemnizaciones a familiares de guerrilleros

15/11/2019 | 10:03 | Son 13 casos entre los que se encuentran el de la "Sargento Clara", el de Hugo Therisod, el de Adriana Kornbliht, y el de los hermanos Sabao. Sus herederos habrían cobrado cifras millonarias.

Audios

Investigan indemnizaciones a familiares de guerrilleros (por Fabio Ferrer)

El periodista José Luis D'Angelo, presentó una denuncia para que se investiguen 13 casos en los que se pagaron indemnizaciones a herederos de guerrilleros de manera presuntamente ilegal.

La causa recayó en el juzgado del juez federal Ariel Lijo y en el escrito se expone de forma detallada las maniobras que invocando las "leyes reparatorias", habrían permitido defraudar al Estado en cifras millonarias.

Entre los casos que se citan se encuentran el de la muerte de Nora Lia Marquardt, cuyo nombre de guerra era "Sargento Clara" ocurrido el 25 de septiembre de 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Marquardt con el comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) emboscó y asaltó un camión de caudales en el centro de la Ciudad de Córdoba con el objetivo de llevarse los valores que transportaba el vehículo.

En ese momento se produjo un tiroteo entre los guerrilleros y los custodios del blindado y efectivos de la policía. Como consecuencia, murió Marquiardt, dos custodios y un policía herido.

Los familiares de la "Sargento Clara" cobraron más de 171 mil dólares en concepto de indemnización como víctima del terrorismo de Estado y su nombre figura en el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los casos denunciados es el de Hugo Therisod alías "Roque", quien el 20 de agosto de 1975 en pleno centro de Córdoba, atacó con una unidad de combate del ERP la División de Informaciones, el Comando Radioeléctrico y el edificio de la Guardia de Infantería de la Policía provincial "con el objeto de detener y ajusticiar a todo el personal".

En el ataque murieron cinco policías y Therisod a quien la revista "Estrella Roja", órgano oficial del ERP, lo destacó por su "compromiso con la revolución socialista, su odio a la policía y demás fuerzas represivas". "Murió valientemente cuando desprendido del resto de sus compañeros debió enfrentar sólo con una pistola a un conjunto de policías fuertemente armados dando un alto ejemplo de moral revolucionaria".

Los herederos de Therisod recibieron indemnizaciones correspondientes a 98 mil dólares.

La denuncia también apunta a otros casos de guerrilleros ajusticiados por su propia organización y de aquellos que murieron por impericia en la manipulación de explosivos o por fallas en la fabricación de esos artefactos.

Entre estos casos se destacan el de Adriana Kornbliht, alias "la Turca", quien murió al intentar colocar una bomba en la comisaría de Monte Chingolo en marzo de 1977 y cuyos familiares cobraron en 2007 más de 360 mil pesos, 116 mil dólares a la cotización de la época.

Por otra parte, también se menciona el caso de los hermanos Sabao, quienes en noviembre de 1975 en Rosario fueron atacados por un grupo armado con ametralladoras y fusiles FAL.

Carlos Raimundo Sabao cayó en el lugar alcanzado por varios impactos y su hermano Pedro Alberto se arrojó al río Paraná. Los atacantes lo persiguieron y continuaron disparándole hasta que su cuerpo desapareció de la superficie del río.

Al día siguiente, el cadáver de Pedro Sabao fue extraído de las aguas del río Paraná por la Prefectura mientras que su hermano Carlos, gravemente herido, logró sobrevivir.

La organización Montoneros se adjudicó el ataque y los causahabientes de Pedro Sabao cobraron en marzo de 2001 el equivalente a 168.300 dólares.

Según la prueba ofrecida en la denuncia, su hermano Carlos falleció en un geriátrico de la ciudad de Rosario en el año 2016, y su nombre está en una de las placas del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires como una víctima del terrorismo de Estado.

Los 13 casos denunciados figuran en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado.

Informe de Fabio Ferrer