Investigadores de Conicet expondrán por la crisis del sector

Reclamo nacional

Investigadores de Conicet expondrán por la crisis del sector

21/05/2019 | 07:33 |

La doctora Silvina Brussino dijo a Cadena 3 que el objetivo es poner en conocimiento de la sociedad la situación que atraviesa el sistema científico con la quita de subsidios.

Audios

En el marco del reclamo nacional que vienen llevando a cabo los investigadores de Conicet por los recortes en el sector, este miércoles tendrá lugar una conferencia de prensa para informar a la sociedad en general sobre la situación que atraviesan los científicos de todo el país.

En diálogo con Cadena 3, la doctora Silvina Brussino explicó que la convocatoria es parte de “una serie de acciones y estrategias para poner en conocimiento el reclamo del sector que atraviesa recortes sucesivos”.

“La conferencia de prensa se desencadena con otras a lo largo del país y la idea es dar cuenta de todo lo que se discutió y las medidas más urgentes que se están tomando para sostener el sistema científico”, precisó.

En este marco detalló que hay medidas de extrema urgencia y de distintos niveles desde económicos a políticos.

“El Conicet ha sido degradado a Secretaría y eso complica la situación política en términos de discusiones presupuestarias y además en el directorio hay dos miembros que no han sido designados y fueron electos hace ya dos años”, planteó.

“En el caso de las áreas sociales se complejiza más porque el área está vacante, no la cubre nadie y cuando se toman decisiones estas voces no participan y eso vuelve poco sustentable el marco de la toma de decisiones”, remarcó.

Al respecto, indicó que reclaman la “designación urgente” de los doctores Pecheny y Kornblit en la mesa del directorio.

En segundo lugar, Brussino, reiteró el pedido por “la recomposición presupuestaria para el sistema científico y los gastos que eso implica y el pago de subsidios”. “Son las dos patas necesarias para que funcione y para que se disponga del dinero para investigar porque si no, no se puede trabajar”, indicó.

“Esa recomposición económica tiene que ser recompuesta a valores de la inflación que se ha comido más de un 35% de los fondos”, recordó la científica.

Según planteó, la reunión de directores en abril, en Córdoba, y la conferencia de este miércoles “es un hecho inédito en el país” y remarcó que “es una respuesta a la falta de respuesta en estos años”.

“¿Por qué el ejecutivo y Lino Barañao no designarías a dos personas elegidas democráticamente?  ¿Por qué cambian las reglas de juego permanentemente? ¿Por qué si se había acordado $ 500 millones más para el área después no se vieron plasmada en el presupuesto? Las respuestas son nulas”, se interrogó.

“Esta semana salieron a decir que van a pagar los subsidios por orden de prioridades. Es una locura. Son subsidios que se concursaron, se ganaron y ya se asignaron”, advirtió.

Por último, precisó que la acción de este miércoles es un “Cabildo Abierto” en todo el país, para convocar a los medios y a la ciudadanía -en el caso de Córdoba será en la Unidad Ejecutoria del CIECS- para que todos puedan ser parte de lo que se vive día a día, comunicar los reclamos y receptar inquietudes.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.