Intiman a vecinos de Villa El Libertador a dejar sus casas
Los vecinos se quejaron por la notificación de la Justicia

Cloacas colapsadas

Intiman a vecinos de Villa El Libertador a dejar sus casas

02/08/2019 | 06:35 |

La Justicia ya envió 17 notificaciones de desalojo a diferentes familias por riesgo de derrumbe. La asamblea de vecinos "Cloacas Ya" piden garantías mínimas.

Audios

El problema con las napas freáticas de Villa del Libertador no cesa. La Justicia provincial envió 17 notificaciones de desalojo a diferentes familias para que abandonen sus hogares por peligro de derrumbe. En el lugar, se realizan 500 succiones por semana para medir el nivel de las napas.

Frente a esta situación, la Asamblea de vecinos "Cloacas Ya" denuncia que la Justicia no les da garantías mínimas para dejar sus hogares.

"La Justicia lo único que hace es intimar a los vecinos a que abandonen sus hogares en 30 días o sino deberán ser retirados de la fuerza. Les dicen que vayan a Desarrollo Social a iniciar el expediente para que se les alquile una vivienda provisoria. La gente no se quiere ir porque deja una casa abandonada que no saben si va a ser usurpada, si se va a destruir o si va a quedar para siempre arruinada", dijo a Cadena 3 Guillermo Díaz, miembro de la asamblea vecinal del barrio.

El vecino reclamó por la implementación de un "mecanismo más flexible". "Necesitamos que se le den garantías a la gente que no va a perder todo yéndose de su casa y que el destierro no va a ser para siempre. Esas condiciones no se han logrado y por ende hay resistencia por parte de los vecinos".

Además, Diaz confirmó que hicieron una presentación ante el Concejo Deliberante para declarar a Villa El Libertador como "zona de catástrofe".

En el mismo sentido, otros vecinos se quejaron de la medida judicial. "La notificación solicita que deje mi casa en 30 días. Es algo muy triste que te desalojen y dejar tus cosas. La otra vez ya me sucedió lo mismo porque mi casa se cayó y ahora de nuevo", reclamó Verónica Flores.

Matías contó que cuatro familias ya recibieron la misma notificación hace un tiempo. "El problema es que el Ministerio de Desarrollo Social pagó dos meses y después nunca más. Han tenido que volver a su casa, en un estado totalmente inhabitable", agregó.

Elvira, otra vecina, se quejó porque la Justicia intima a los vecinos y no al Estado. "No hay un pedido a la Municipalidad o al Gobierno provincial para que den una respuesta a los vecinos, que son propietarios de la casa. Envían a los residentes para correrlos. ¿Adónde van a ir a dormir?", se preguntó.

Cadena 3 intentó comunicarse con funcionarios de la Municipalidad y la Provincia para conocer su explicación sobre el asunto, pero no obtuvo respuestas.

Informe de Juan Pablo Viola.