Instalaron un techo verde en el Palacio Municipal 6 de Julio
Instalaron un techo verde en el Palacio Municipal 6 de Julio

La buena noticia del día

Instalaron un techo verde en el Palacio Municipal 6 de Julio

23/04/2019 | 08:35 |

Se trata de un sistema modular de 80 metros cuadrados con especies autóctonas. El proyecto fue ejecutado por la Universidad Católica de Córdoba junto a Ceduc y Adec. 

Un equipo técnico, integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, junto a la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) y la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) instaló un techo verde en el Palacio Municipal 6 de Julio.

"Es un desarrollo patentado por la UCC y el Conicet. Si bien ya existen techos verdes, el sistema desarrollado por nuestro equipo funciona con bateas y no con capas. En este caso, se trata de un dispositivo modular en el que cada una de las bateas encastra con la otra y, si el día de mañana tenés un problema, sólo hay que remover una batea y no desarmar toda la cubierta", explicó a Cadena 3 Lelia Imhof, coordinadora del equipo de trabajo UCC.

De esta forma, la Municipalidad se adecúa a la ordenanza 12.548, que tendrá decreto reglamentario próximamente y que obliga a la instalación de terrazas y muros verdes en los edificios de la ciudad de Córdoba que comprenden la denominada isla de calor, causada por la densidad edilicia y la falta de espacios verdes. Por esta razón, se estima que en el centro de Córdoba hay entre seis y siete grados más que en la periferia.

Este techo en particular, cubre una superficie de 80 metros cuadrados con especies nativas de nuestro Campus con una altura promedio de un metro: Glandularia, Eustachys, Phyla, Nasella, Grindelia y Sedum. Estas especies son aptas para este tipo de ecosistemas y no superan el metro de alto.

"Esto no genera problema de humedades. El edificio tiene que tener la impermeabilización que tienen todos los edificios y este sistema justamente ayuda a mejorar la vida de esa membrana porque no está expuesta a radiación solar.", explicó Imhof.

Este tipo de superficies tienen como objetivos centrales aportar superficies naturales para absorción de CO2 y partículas ambientales en suspensión, absorber y retener aguas pluviales, disminuyendo y retardando el aporte de las construcciones a los desagües pluviales urbanos, regular la humedad ambiente, incrementar los niveles de oxígeno en el aire y el valor estético de los edificios.

"La diferencia de temperatura entre la ciudad y la periferia es por la falta de verde. La idea de estos techos es hacerla menos calurosa con el tiempo. Por esto también se dictaminó la ordenanza. Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que estos techos ayudan a la retención de agua de lluvia, sobretodo en una ciudad como la nuestra que se inunda tanto", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá