Jorge Ingaramo analizó los datos de inflación

Inflación del 3,4% en abril

Ingaramo: “La buena noticia hay que esperarla en julio”

16/05/2019 | 10:21 |

“Con un dólar quieto durante los próximos tres meses la inflación bajaría en torno al 2% mensual", dijo el economista. Sostuvo que no hay inflación reprimida vía Leliq. 

Audios

El economista Jorge Ingaramo analizó los datos de inflación del mes de abril, que mostraron un incremento de precios promedio del 3,4%.

 “Con un dólar quieto durante los próximos tres meses la inflación convergería tranquilamente al 2% mensual y eso sería lo que nos habían prometido para febrero”, afirmó a Cadena 3.

“La buena noticia la tenemos que esperar para julio, recién ahí veremos si funcionó el programa”, acotó.  

Para Ingaramo, el dólar se puede llegar a tranquilizar por el nuevo sistema de intervención del Banco Central y pese a que el flujo de divisas de la cosecha gruesa no es normal por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Sostuvo que la inflación cayó porque  los aumentos de tarifas terminaron y porque la política monetaria que viene con la base monetaria congelada desde octubre”, señaló.

Además, con las altas tasas de interés –vía Leliq-, el Banco Central intentan que los pesos no se refugien en el dólar.

Consultado sobre el riesgo de esta política para el futuro, dijo con contundencia: “No hay riesgo que la esterilización de pesos vía Leliq estalle”.

“Las Leliq son el precio de la incertidumbre porque no se podía controlar el tipo de cambio, el peso de la tasa alta irá cambiando a medida que el dólar se calme pero lo que no hay que hacer es apurarse tanto como lo hizo el Banco Central en enero”, aseguró Ingaramo.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Guillermo López