Inflación en descenso, consumo en crisis.

Consumo en crisis

Inflación de abril: para el Centro de Almaceneros de Córdoba fue de 2,6%

05/05/2026 | 06:39

Pese a la baja del indicador, el informe revela que las familias cordobesas siguen sufriendo una fuerte pérdida de poder adquisitivo y un marcado retroceso en el consumo.

Redacción Cadena 3

Audios

Para el Centro de Almaceneros de Córdoba la inflación de abril fue de 2,6%

Un reciente informe económico registra un fuerte descenso de la inflación entre marzo y abril, aunque advierte sobre un dato preocupante: la significativa caída del consumo.

En diálogo con Cadena 3, Germán Romero, del Centro de Almaceneros de Córdoba, calificó el panorama como “pesimista” debido a las graves dificultades que enfrentan muchas familias para acceder a alimentos básicos y a la continua pérdida de poder adquisitivo.

“Si bien se observa una desaceleración inflacionaria, con un índice que bajó del 3,5% en marzo al 2,73% en abril, esto no representa un alivio real para la población”, explicó Romero. Además, señaló que la inflación acumulada del primer cuatrimestre se encuentra lejos del 10% proyectado en el presupuesto anual.

La inflación interanual se ubica en 32,1%, con una proyección para todo 2026 de 34,5%. “Los indicadores sociales no muestran mejoras”, afirmó el analista, quien remarcó que la inflación, aunque más moderada, continúa por encima de las paritarias y de los ajustes salariales, lo que deriva en una pérdida sostenida del poder de compra.

En el comercio, se registró una caída interanual del 23% en las ventas en la ciudad de Córdoba. El comercio de proximidad (carnicerías y almacenes) cayó un 8,5%. Según el informe, la mayoría de las familias financia sus compras: el 38% con tarjeta de crédito y el 39,3% a través de fiado.

“La saturación de las tarjetas y el pago mínimo están dificultando cada vez más el financiamiento de alimentos”, alertó Romero. Además, indicó que el uso de tarjetas ha disminuido en los últimos meses, lo que agrava la situación de los consumidores.

El informe destaca que la inflación de alimentos y bebidas se mantuvo en 2,1% durante abril, mostrando una leve mejora respecto a meses anteriores. Sin embargo, Romero cerró con tono cauteloso: “Ojalá que nos equivoquemos, pero no vemos un cambio de tendencia”.

Entrevista de Radioinforme 3

Lectura rápida

¿Qué informe se presenta? Un informe económico que registra un fuerte descenso de la inflación entre marzo y abril, pero advierte sobre la caída del consumo.

¿Quién es el entrevistado? Germán Romero, del Centro de Almaceneros de Córdoba.

¿Cuándo se observó la desaceleración inflacionaria? La inflación bajó del 3,5% en marzo al 2,73% en abril.

¿Dónde se registró una caída en las ventas? En la ciudad de Córdoba, con una caída interanual del 23% en el comercio.

¿Por qué es preocupante la situación actual? A pesar de la desaceleración inflacionaria, persiste la pérdida de poder adquisitivo y las dificultades para acceder a alimentos básicos.

Te puede Interesar

Análisis económico

Un informe privado reveló que el 6% de la población tiene ingresos promedio de USD 7.900 mensuales. Advierten por el deterioro de la clase media y el aumento de la desigualdad.

Costo de vida

C&T midió un 2,4% en el Gran Buenos Aires, un punto menos que en marzo. La consultora destacó una menor presión en alimentos y un freno en el rubro "educación".

Respecto al 2025

La medición es de la consultora Nielsen IQ. se explica por más ventas en almacenes y autoservicios de barrio. Caen ventas en súper y mayoristas por menor ingreso disponible. Este año el consumo tampoco crecerá para recuperar lo perdido en 2024.

Costo de vida

La mora en créditos al consumo se disparó en el último año y encendió alertas. Un informe privado advierte que crece el endeudamiento para gastos básicos y se deteriora la capacidad de pago de las familias.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina