Infectólogo destacó el efecto positivo de la cuarentena (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Infectólogo destacó el efecto positivo de la cuarentena

20/04/2020 | 07:14 | Pablo Scapellato, de la Sociedad Argentina de Infectología dijo que los resultados son "buenos". Sostuvo que la aplicación de permisos, en cuentagotas, es el inicio para salir del aislamiento.

Audios

Infectólogo destacó el efecto positivo de la cuarentena (por Miguel Clariá)

El infectólogo Pablo Scapellato, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología realizó un balance de la cuarentena y sostuvo que los resultados “son buenos”, si bien es "indiscutible el esfuerzo de la sociedad y del sector económico”. 

“El balance parece bueno y en esto, el discurso del presidente de la semana pasada fue elocuente y claro de cómo los objetivos se fueron logrando”, destacó en diálogo con Cadena 3.

“El número más claro que nos muestra el éxito de esta medida es el tiempo de duplicación de casos. Cuando arrancamos fue entre dos y tres días y después de las medidas pasaban diez días y aunque sabemos que vamos a tener más, lo importante es la forma en que se dan esos casos”, enfatizó.

Consultado sobre la cantidad de testeos realizados por el país, Scapellato indicó que se trata de una “discusión técnica” y que en realidad hay que enfocarse en otros datos que permiten medir los objetivos como “no tener un número grande de fallecimientos y mantener disponibles las camas de terapia intensiva para atender los casos graves”.

“Si se pudiera testear a toda la población, se podría hacer una política más selectiva de aislamiento y esto tiene un montón de bemoles porque es imposible tener esto de un día para otro. Existen situaciones en las que puedo estar incubando y que, con las técnicas que tengo hoy, los resultados pueden ser negativos si todavía no estoy portando la enfermedad y lo hago de modo asintomático”, advirtió.

En cuanto a la salida de la cuarentena, manifestó que la serie de medidas y permisos en cuentagotas es el “inicio de la salida del aislamiento”. “El futuro es probando pequeñas medidas, licencias, aperturas de esta cuarentena en función de actividades económicas, de necesidades sociales y de la salud pública”, planteó.

“Todas las medidas que tomamos los médicos tienen efectos colaterales y por eso hay que seguir regulando y trabajando”, señaló.

“Vamos a seguir viendo semanalmente licencias y aperturas que van a ser distintas en cada región. No es lo mismo lo que puedo hacer en un municipio en el interior de la provincia que en uno como La Matanza o la Ciudad de Buenos Aires donde hay barriadas peligrosas. Vamos a ir viendo aperturas parciales y personalizadas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.