El infectólogo Carlos Bergallo sugirió flexibilizar y decidir localmente en Córdoba

Alerta por coronavirus

Infectólogo: "Córdoba debe flexibilizar y decidir lo local"

31/08/2020 | 08:48 | Carlos Bergallo, asesor del Ministerio de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que el virus "ya está en todos los barrios" y que tiene una tasa de letalidad baja. Pidió responsabilidad individual.

Audios

El infectólogo Carlos Bergallo sugirió flexibilizar y decidir localmente en Córdoba

El infectólogo Carlos Bergallo, asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, señaló a Cadena 3 que la provincia debe tomar decisiones localmente sobre el coronavirus y apuntar a la felxibilización.

Sobre la publicación del decreto que extiende las medidas sanitarias al 20 de septiembre, opinó: "Hay dos puntos de vista, uno es político y aceptar el decreto o seguir con la flexibilización de las actividades comerciales, poniendo énfasis en la responsabilidad propia, utilizar el barbijo, distanciamiento y precauciones individuales que tiene que tener cada uno".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo creo que hay que dar una flexibilización. La decisión de volver a una cuarentena mayor tiene que ser local, con los datos del Ministerio de Salud de la provincia. Esto es manejado un poco con los casos de Buenos Aires u otras provincias y ese es el decreto más importante. Acá hay aumento de casos, pero con las situación local se tienen que tomar decisiones locales", consideró.

A su vez, remarcó que ya hay un contagio comunitario en Córdoba y que no se trata de "focos controlables" como en algún momento. 

Hay gente cansada o con muchos problemas económicos

"Está distribuido por todos los barrios de Córdoba, hay que insistir en la responsabilidad personal", enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista estimó que la tasa de letalidad del Covid-19 en Córdoba es "baja en este momento", ya que las salas de terapia intensiva "están ocupadas en porcentaje muy bajo".

Advirtió, en ese sentido, que se están dando muchos contagios entre la gente joven.

"Hay gente que se ha relajado muchísimo. Es no justificable pero entendible. Hay mucha gente que ya estaba muy cansada de todo este encierro. También muchos tienen serios problemas económicos y por eso se han ido flexibilizando muchas", analizó.

Bergallo aclaró que no interviene en el COE, pero que "hay una presión en la que se va insistiendo en las aperturas". 

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

Presentaron un comunicado reclamando mayor presencia en las medidas que se tomen de aquí en adelante frente al coronavirus.

Alerta por Covid-19

Una de las personas muertas fue un joven de 27 años, oriundo de Villa Allende. Tenía patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 124 decesos y 8.117 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva: 14,7%.   

Alerta por coronavirus

El país está a punto de alcanzar a Chile en la cifra de diagnósticos de Covid-19.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, suman 8.457 los fallecidos y 408.426 los contagiados desde el inicio de la pandemia.