Para el infectólogo, las medidas tomadas "son correctas"

Alerta por coronavirus

Infectólogo consideró "clave" evitar el contagio masivo

25/03/2020 | 07:55 | Pablo Scapelatto, miembro del Hospital Santojanni de CABA, dialogó con Cadena 3 y se refirió a las medidas tomadas en Argentina. "Van en el sentido correcto", dijo.

Audios

Para el infectólogo, las medidas tomadas "son correctas"

En medio del confinamiento obligatorio y del crecimiento de casos de coronavirus en Argentina, Pablo Scapelatto, infectólogo del Hospital Santojanni de CABA (MN:82738), dialogó con Cadena 3 e indicó que la clave del éxito de la cuarentena está en que “no haya contagio masivo” y que no se llegue al “colapso del sistema de salud”.

“Las medidas que se están tomando son para que la enfermedad no se desparrame –si eso ocurre puede llevar al colapso del sistema–. Estas medidas no van a hacer que de un día o una semana para la otra no haya casos. Al éxito lo vamos a ver si la cantidad de contagios no se dispara. Si contamos la cantidad de pacientes todos los días, no vamos a ver que el número cae abruptamente. Hay que evitar que el sistema colapse”, dijo.

Indicó que la clave ante esta situación es “ocuparse”, no preocuparse. Además, describió que esta situación es inédita, ya que se trata de “un virus nuevo”, lo que implica que toda la sociedad es "susceptible” a contagiarse.

“Para la gripe, siempre hay gente con anticuerpos porque la tuvieron antes o porque se vacunaron. Esta situación nos pone ante el escenario que todos podemos tenerlo. Lo segundo, es que se trata de una enfermedad que se desparrama fácil, a través de las gotitas que escupimos”.

Por último, destacó que: si bien la enfermedad se desparrama, se trata de una afección “sonsa y banal para el 90% de la población”.

“Los que nos contagiemos, vamos a padecer una enfermedad que será un resfrío con un poco de fiebre. Sin embargo, un 10% de los casos pueden ocurrir en poblaciones vulnerables como mayores de 80 años. Para ellos, la enfermedad no es algo sonso y, si esto le ocurre a varias personas al mismo tiempo, puede complicar la situación”.

Finalmente, al ser consultado sobre las medidas que se están llevando adelante en Argentina, Scapelatto expresó: “Todo este tipo de medidas son las que el mundo -antes o después- ha ido adoptando y las que la literatura menciona. Además, fueron tomadas en un momento precoz si las compara en los otros países. Creo que son las medidas correctas. Está en nosotros cumplirlas”.

Entrevista de Miguel Clariá.